Sunat
La Sunat indica que el Impuesto a la Renta Empresarial y el IGV siguen sosteniendo el fuerte crecimiento de la recaudación. | Fuente: Andina

La recaudación tributaria conseguida en lo que va de este 2021, de enero a noviembre, asciende a S/ 126 253 millones, informó la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

Esta cifra de ingresos tributarios es 45.2% más alta que lo logrado en el mismo periodo del 2020 y 17.9% más que en el 2019, antes de la pandemia.

Solo durante el mes pasado la recaudación tributaria fue de S/ 13,034 millones, un 27.9% más que en el 2019.

El monto total de los impuestos recaudados en noviembre, fue también más alto que lo registrado en los dos meses anteriores

Pero, ¿qué generó este incremento en la recaudación tributaria a pocas semanas de culminar el año?

Porqué aumentó la recaudación

La Sunat señala que los ingresos tributarios del Gobierno Central siguieron aumentando en noviembre principalmente por la progresiva recuperación de la actividad económica nacional.

Ante esto se dio un crecimiento del PBI y de la demanda interna que superó las expectativas, y marcaron un contraste con las reducciones del 2020.

También se reportaron pagos extraordinarios de casi S/ 1 100 millones, ante las acciones de control y cobranza de la Sunat. Entre estas destaca el pago de S/ 685 millones por concepto de IGV y multas por parte de una empresa minera.

Asimismo, se registraron pagos cercanos a los S/ 300 millones como resultado de operaciones de reorganización empresarial.

Otro factor fue que se dieron mayores pagos por concepto de Impuesto a la Renta (IR), especialmente de las empresas mineras debido a los altos precios internacionales de metales como el cobre y el alza del tipo de cambio.

Además, se generó una mayor recaudación de tributos aduaneros por el incremento de importaciones que subieron un 30% en noviembre y el alto precio del dólar.