La moneda verde esta semana podría volver a sufrir volatilidad. | Fuente: Andina | Fotógrafo: © Yuriko Nakao / Reuters

Si tiene deuda en dólares este es un bueno momento para cancelarlas. Y es que el precio de la moneda estadounidense en el Perú bajó hasta su mínimo nivel en ocho meses, cotizándose a S/3.291 el jueves.

¿Por qué?

Recientemente la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED) adelantó que en su reunión de julio recortaría, después de varias reuniones, los rangos de su tasa de referencia. Esto, de acuerdo con la reacción del mercado, sería un indicador de que la economía estadounidense necesita un nuevo apoyo para seguir dinamizándose.

En sencillo, aunque el rango de tasas aún no se ha reducido, el mercado interpretó que el dólar no era la divisa sólida que creían y empezaron a vender sus reservas.

Deudas en dólares

En ese contexto, esta semana la moneda estadounidense mantendrá las presiones a la baja debido a la reunión en Tokio del G-20, donde Estados Unidos y China podrían reunirse a debatir la escalada de la guerra comercial, según Jorge Carillo Acosta, de Pacífico Business School.

"Si el conflicto se incrementa, el dólar empieza a dispararse. Si, en cambio, llegan a algún acuerdo para superar el impasse probablemente el dólar puede estar bajando todavía", comentó.

 

Pago de gratificación

El economista agregó que, localmente, en los últimos días de junio y primeros de julio el precio de la moneda estadounidense podría también sufrir nuevas presiones a la baja, ya que en el Perú las grandes empresas que actualmente cuentan con dólares empezarán a comprar soles para pagar la gratificación de julio.

"Es normal que en julio y diciembre se den este tipo de saltos en el tipo de cambio, debido al pago de estos derechos laborales. Pero, en este contexto, eso podría empujar más hacia abajo el tipo de cambio", dijo.

Finalmente, el especialista recomendó que, si usted cuenta con ahorros y tiene deudas en dólares a punto de vencer, aproveche este bajo nivel para parchar estas deudas.

¿Qué opinas?