Aquellos inquilinos podrán comprar la vivienda en dos o tres años, sin perder lo pagado pues este dinero servirá para pagar la propiedad y hará las veces de una cuota inicial.
Hoy el Presidente de la República, Ollanta Humala promulgará el Decreto Legislativo que establecerá el mecanismo del sistema del alquiler-venta que contribuirá a que más peruanos hagan realidad el sueño de la casa propia.
¿Cómo funcionará?
Aquellos inquilinos interesados en comprar la vivienda que están ocupando, podrán hacerlo en dos o tres años, sin perder lo pagado pues este dinero servirá para pagar la propiedad y hará las veces de una cuota inicial. Estos interesados también podrán acceder al crédito MiVivienda o Techo Propio y terminar de cancelar así la vivienda alquilada.
El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento explicó que para ello se creará un régimen contractual nuevo con unos formatos estandarizados y un registro a cargo del sector Vivienda que le de seguridad jurídica al propietario.
¿Cuáles serán esos nuevos formularios?
1. Formulario Único de Arrendamiento (FUA).
2. Formulario Único de Alquiler – Venta de inmuebles destinado a vivienda (FUAV).
Los formularios deben ser suscritos ante Notario Público y una copia certificada servirá para su registro en el Registro Administrativo de Arrendamiento para Vivienda (RAV) y en el Registro de Precios de SUNARP.
El Contrato de Alquiler Venta se celebrará solo con el FUA. En caso se financie la compra del inmueble a través del sistema financiero, deberá calificarse el comportamiento de pago del arrendatario a lo largo del alquiler venta, pudiendo financiarse hasta el 100 por ciento del precio pactado.
Según los cálculos de Diviso Grupo Financiero la esperada ley de leasing inmobiliario y alquiler venta para comprar viviendas permitiría que las cuotas mensuales sean menores a los alquileres que pagan actualmente.
Por su parte el ministro Milton von Hesse, estimó que este mecanismo operaría desde octubre ya que el sector privado tiene que adaptarse al reglamento.
Esta iniciativa (además del Leasing Inmobiliario) permitirá que el sector Construcción registre un crecimiento entre 8 por ciento y 10 por ciento.
Comparte esta noticia