Sobre Estados Unidos los líderes dijeron que es necesario esperar a las decisiones que tome el nuevo gobierno de Trump.
Líderes de los doce países que firmaron el Acuerdo Transpacífico (TPP) se reunieron en Lima durante el APEC 2016 en la que reafirmaron su compromiso por sacar adelante el acuerdo comercial y realizar las gestiones necesarias para su ratificación.
Interés estadounidense. El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama habló sobre su apoyo a los acuerdos comerciales de alto nivel, como el TPP, "que nivelan el campo de jugo para los trabajadores estadounidenses e impulsan nuestros intereses y valores en la región Asia-Pacífico, una que es económicamente dinámica y estratégicamente significativa para Estados Unidos", reportó la Casa Blanca en un comunicado.
Ratificación. Algunos de los países miembros ya están a punto de cerrar los procesos de ratificación del acuerdo, indicó el titular de Mincetur, Eduardo Ferreyros, quien representó al Perú en la cita multilateral. "Algunos países como Nueva Zelanda y Japón ya han concluido sus procesos de ratificación", señaló.
Donald Trump. El ministro agregó que los líderes indicaron que es importante para los miembros del TPP que la nueva administración de los Estados Unidos defina su posición sobre el tratado. "Es necesario esperar a que el nuevo gobierno en Estados Unidos se tome su tiempo para reconocer los beneficios del acuerdo y esperamos que luego pueda continuar su proceso interno", sostuvo.
Acuerdo Transpacífico. El TPP, suscrito en febrero de 2016, establece un plazo de dos años para que los países miembros puedan ratificar este acuerdo, considerado como el más importante de los últimos años. En conjunto, los países miembros concentran el 40% del Producto Bruto Interno (PBI) mundial.
Comparte esta noticia