3 consejos para evitar ser víctimas de los “marcas”

Asbanc brindó algunas opciones que ofrece el sistema financiero para evitar arriesgarse a trasladar grandes sumas de dinero en efectivo.
Trate de evitar trasladar dinero en efectivo para evitar ser víctima de "marcas", afirmó Asbanc. | Fuente: RPP

Tras el violento asalto registrado hoy en la Vía Expresa a un vehículo particular que transportaba una fuerte suma de dinero, que dejó una persona fallecida, la Asociación de Bancos (Asbanc) brindó algunas recomendaciones para evitar el traslado de efectivo y ser víctimas de los peligrosos “marcas”.

“El sistema financiero ofrece métodos y productos a bajo costo que brindan seguridad, son simples y no son caros”, afirmó Eva Céspedes, directora del Sistema de Relaciones con el Consumidor de Asbanc.

Entre los productos que existen para evitar el traslado de dinero en efectivo destacan:

1.- Transferencias interbancarias. Esta opción permite transferir dinero de una cuenta de un banco a otra institución financiera sin transportar efectivo. Para eso se requiere conocer el código de cuenta interbancario (CIC) al que deseamos depositar el dinero, que se puede obtener a través de la página web www.tin.com.pe.

Esta transferencia tiene un costo de alrededor de S/ 3.50 si la transferencia es en soles y un dólar, si es en esa divisa. Otra ventaja es que tiene un horario extendido, se puede hacer desde la oficina o desde la casa, un día domingo o en la noche a través de la banca por Internet, cajeros o agencias. Se puede transferir el monto que desee hasta los 60 mil dólares o 310 mil soles.

2.- Cheques de gerencia. Se puede usar cuando se necesite tener un documento que acredite un pago de manera paralela, es decir si vamos a dar la cuota inicial para adquirir una casa o un vehículo.

“Cuando necesitamos tener el contrato firmado cuando estamos realizando el pago, en esos casos se sugiere un cheque de gerencia, cuyo costo máximo es de 20 soles”, indicó.

El cheque de gerencia solo puede ser cobrado por el beneficiario siempre y cuando le pidamos al banco que ponga el sello de no negociable. No tiene limitaciones en cuanto al monto.

3.- Billetera móvil. Esta es una nueva opción para enviar montos menores de dinero a través del celular, con costos de entre S/ 0.50 y S/ 2.50, y se pueden hacer operaciones de hasta S/ 999. Aquí los detalles para transferir dinero a través de la billetera móvil.

 

 

¿Qué opinas?