Turismo
En 2020, el número de llegadas de turistas internacionales cayó un 74% (mil millones de llegadas) por la pandemia, según la OMT. | Fuente: AFP | Getty Images

Uno de cada tres destinos de viaje a nivel mundial se mantiene completamente cerrado al turismo debido a la pandemia del coronavirus, según informó la Organización Mundial del Turismo (OMT).

Pese a que el año pasado los países comenzaron a flexibilizar sus restricciones, la aparición de nuevas variantes del coronavirus y "a persistente gravedad de la situación epidemiológica ha hecho que los gobiernos tomen un enfoque más cauteloso.

Hasta inicios de febrero, 69 de 217 destinos a nivel mundial (32%) permanecían totalmente cerrados a los turistas internacionales. De eses total 30 corresponden a Asia y el Pacífico, 15 a Europa y 11 a África.

Sin embargo, esto representa un avance para el sector pues en mayo de 2020 se reportó la mayor cantidad de destinos cerrados por la pandemia. En esa fecha el 75% de los destinos mundiales estuvieron cerrados.

Cabe destacar que en noviembre del año pasado, con las flexibilizaciones por la reducción de casos, solo faltaba que un 27% de destinos abriera .

De acuerdo con el comunicado de la OIT, sí se ha detectado de todas maneras "una tendencia a aplicar las restricciones de viaje con un enfoque más matizado y basado en datos empíricos y en riesgos".

Según indican, un 32% de destinos a nivel mundial pide una prueba PCR como requisito principal para entrar al país, a veces combinada con cuarentena.

Cabe señalar que en el 2020, el número de llegadas de turistas internacionales cayó un 74% por la pandemia, generando una pérdida económica estimada en US$ 1,3 billones.

(Con información de AFP).

NUESTROS PODCAST
INFORMES RPP: Esta es la ayuda económica para empresas y hogares