Machu Picchu
El escaso número de turistas que ingresó a Machu Picchu se debe a que no había seguridad de que el parque reabriría su puertas, según informó la Cámara de Comercio del Cusco. | Fuente: Andina

La ciudadela de Machu Picchu reabrió sus puertas y durante los dos primeros días 329 turistas, entres nacionales y extranjeros, visitaron la maravilla mundial. Antes de la pandemia del nuevo coronavirus eran tres mil las personas que llegaban a la fortaleza, según indicó Edy Cuellar Margholt, presidente de la Cámara de Comercio del Cusco.

Cuellar Margholt explicó que el poco número de visitantes se debe a que “no había seguridad de que el parque reabriría”, sin embargo, se estima que en los próximos días se tendrá mayor afluencia de visitantes.

El lunes 1 de marzo, día de la reapertura, una pareja de colombianos fueron los primeros en acceder al sitio arqueológico más importante del país, seguido de un grupo de cinco estudiantes universitarios procedentes de la región Apurímac.

El reinicio de actividades turísticas en Machu Picchu es una ventana de oportunidades para la reactivación económica de los habitantes y los más de mil negocios que funcionan en ese distrito, de los cuales se estima que solo el 15 % aún se encuentran activos, según información de la municipalidad de Machu Picchu.

Machu Picchu recibirá como máximo 897 visitantes cada día, es decir el 40 % del aforo permitido, como lo establece el decreto supremo para regiones con risgo de nivel muy alto, como Cusco. Además, los asistentes deberán portar sus mascarillas y protectores faciales durante el recorrido por los circuitos preestablecidos, para evitar aglomeraciones.

Bajo estrictos protocolos de salubridad son recibidos los turistas en la estación del tren del distrito de Machu Picchu. | Fuente: Cortesía

Reactivación económica

El alcalde de Machu Picchu, Darwin Baca, dijo que en esta nueva etapa de reactivación económica, se espera que las visitas sean, en su mayoría, de turistas nacionales debido a la pandemia.

Progresivamente los turistas van a llegar hasta Machu Picchu, sobre todo en esta etapa de reactivación. Se está coordinando con los operadores turísticos dentro del distrito para que los visitantes puedan llegar con normalidad a esta maravilla”, señaló a RPP.

Darwin Baca también informó que trabajan en la creación de paquetes turísticos que llamen la atención de los turistas nacionales.

“Hay descuentos para turistas nacionales: hospedajes de 40 a 50 soles la noche, restaurantes donde hay alimentación desde 8 soles. En el transporte también se ha logrado un descuento hasta el 35 %. Y se garantiza un buen servicio”, detalló.

El alcalde de Machu Picchu indicó que fiscalizará constantemente para que se cumplan los protocolos de salubridad y que se reunió con la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y le indicaron que se garantiza la seguridad de los turistas.

NUESTROS PODCASTS

"Mi novela favorita": Las grandes obras de la literatura clásica con los comentarios del Premio Nobel Mario Vargas Llosa. Una producción de RPP para todos los oyentes de habla hispana.

Lo extraordinario de “Rinconete y Cortadillo” es que transmite tanta generosidad y optimismo sobre la condición humana. La obra de hoy pertenece a las “Novelas ejemplares” de Miguel de Cervantes Saavedra y con ella reiremos junto a unos pequeños delincuentes, tipos pintorescos y mujeres desvergonzadas.