En setiembre del 2018 se tuvo que volver a licitar 98 puentes. | Fuente: Andina

La fabricación de 54 puentes metálicos modulares destinados a recuperar la conectividad terrestre de las regiones del país que se vieron afectadas por El Niño Costero de 2017 se ha retrasado por segunda vez, según denuncia la empresa encargada de la construcción e implementación de esta infraestructura Esmetal.

La firma peruana denuncia que su competidora en el proceso de adjudicación, la empresa China Harzone Industry, apeló los resultados.

“Es la segunda vez que este proceso se ve detenido. En setiembre de 2018 Provías Descentralizado licitó, bajo la Ley de Reconstrucción con Cambios, la fabricación de 98 puentes metálicos modulares. En esa oportunidad Harzone también compitió y perdió frente a la peruana Esmetal”, señala la empresa.  

Sin embargo, tres semanas después de firmado el contrato con Esmetal, este fue anulado por cuestionamientos presentados, fuera del plazo y procedimiento establecidos por las bases de la licitación, por personas ajenas al concurso.

La anulación generó fuertes críticas de parte de la Sociedad Nacional de Industrias y de la Asociación de Empresas Privadas Metal Mecánicas del Perú, pues durante el proceso de selección no se había registrado observaciones. Esmetal, por su parte, llevó a Provías Descentralizado a un proceso de arbitraje.

 “Esperamos que esta vez el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y el Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE) no se dejen sorprender por las prácticas de un proveedor que, por lo visto, no sabe perder”, señaló Diego Aguirre Salmón, Gerente General de Esmetal.

Desde 2013, Harzone ha ganado licitaciones para la fabricación de 349 puentes metálicos modulares.

 “Los principales perjudicados por esta maniobra son los pueblos del Perú que necesitan esos puentes con urgencia”, añadió Aguirre Salmón.

De no haberse anulado la licitación de setiembre, Esmetal asegura que hubiese empezado a entregar estructuras a inicios de diciembre de 2018. “Muchos de los pueblos del norte que hoy están siendo afectados por las lluvias hubiesen podido enfrentarlas en mejores condiciones”.

¿Qué opinas?