Moradores continúan viviendo en condiciones precarias y sus viviendas siguen destruidas. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Vanesa Jiménez

A un año del desastre que dejó el desborde del río Piura, los moradores del Centro Poblado Pedregal Grande conmemoraron con una emotiva ceremonia lo ocurrido el pasado 27 de marzo del 2017, durante la emergencia por el fenómeno 'El Niño Costero'.

Arlita Padilla recordó con nostalgia los duros momentos que les tocó vivir. Le es imposible no llorar al recordar que estuvo en peligro. Ella contó a RPP Noticias que pese a la fuerza del agua, lograron salir con vida.

"Fue una tristeza porque no se soportaba, nos venía el agua de arriba y adelante. Pusimos un muro pero el agua se lo llevó. Yo salí con una nietecita de tres meses porque ya no podíamos el agua nos encerró de ambos lados. No podíamos sacar animales ni ropa así salimos solo nosotros. Yo tenía mi negocio, todo se fue", indicó.

Totalmente acongojada dijo que es día el desborde no les permitió sacar nada y que no pudieron alzar sus pertenencias porque los techos de sus viviendas eran de calaminas. "Salimos con soga. Nos llevaron al puente. Yo salí a las 1:00 p.m., y mi hijo a las 7 p.m. porque quedaron aquí para salvar algo. Pero nada quedó y cuando regresamos todo estaba aplastados por árboles", recordó.

En tanto, María Felipa Villegas, de 73 años de edad, dijo que en otras oportunidades el desborde del río Piura no había sido tan devastador. "En el año 73 también se salió el río pero no como el año pasado. Menos mal que hubo personas que tenían su vivienda de segunda planta y ahí nos pudimos refugiar. No teníamos luz, agua, comida, ni ningún tipo de comunicación", lamentó.

Reconstrucción

Se estima que en esta zona dentro del proceso de reconstrucción deben ejecutarse 13 obras, sin embargo, haya la fecha no se ha hecho. Los moradores señalan que siguen sin un sistema de agua y alcantarillado. No tienen agua potable, e incluso en algunos lugares, la EPS Grau sigue abasteciéndolos con cisternas.

"Nos merecemos tener buena calidad de vida hasta el momento el sistema de alcantarillado no funciona a diario colapsa con aguas putrefactas. Al igual la posta médica", manifestó el alcalde del centro Poblado, Enrique Chero.

A través de su alcalde piden la presencia del presidente de la República, Martín Vizcarra para que tal como lo hizo en el Kilómetro 980, pueda constatar los daños y lo poco que se avanza en esta zona.

"El presidente de la República ha llegado al km 980 y no nos viene a visitar, nosotros merecemos que venga porque acá a Pedregal Grande, a Molino Azul que fueron el epicentro del desborde. Yo invoco que la próxima visita venga a Pedregal Grande", puntualizó el alcalde del centro poblado.

Viviendas definitivas

En el proceso de reconstrucción tras el fenómeno Niño Costero, los pobladores Pedregal Grande en el Bajo Piura denuncian que construcciones de vivienda definitivas se estarían realizando mal, con materiales deficientes y sin supervisión técnica. Aseguran que de ocurrir un sismo estas estructuras volverían a colapsar.

El ciudadano José Vilcherrez, indicó que hace un mes la construcción de su vivienda en el proceso de reconstrucción está paralizada. Además, manifestó que la empresa trujillana COELPO ha hecho mal los trabajos, las bases están mal hechas, por lo que la empresa a cargo de la construcción, anunció que demolerá la estructura mal hecha.

Mientras tanto su familia está viviendo en condiciones precarias en un módulo temporal de vivienda.

Sin embargo, esta no serían las únicas irregularidades. En la zona de el Molino Azul se advierte que a las bases le estaban dando una profundidad de 70 centímetros, también se estaría empleando cemento rojo cuando debería ir cemento anti salitre, además, el cimiento no tiene collarín, así lo informó el alcalde delegado, Enrique Chero.

Son en promedio 262 familias que se deberían beneficiar de la construcción de viviendas definitivas, sin embargo, los pobladores exigen la intervención del Colegio de Ingenieros, y de las autoridades para evitar irregularidades.

Los trabajos lo realizan al menos 10 empresas. Y el costo de Cada vivienda definitiva, según los técnicos, asciende a 25 mil soles.

El alcalde de la Municipalidad del caserío Pedregal Grande, Enrique Chero, indicó que ya han advertido estas irregularidades en la construcción de viviendas definitivas y se ha comunicado al Ministerio de Vivienda pero hasta el momento no hay respuesta