Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA | E247: Computex 2024 y qué vendrá a las PCs este año y la ambiciosa estrategia de IA de OPPO
EP 247 • 25:05
Entrevistas ADN
Sunass reitera proyección de afectación a la población en tarifas por imposición del reglamento del MVCS
EP 1683 • 12:37
El comentario económico del día
¿Cuáles son los últimos indicadores sobre inseguridad ciudadana, según el INEI?
EP 314 • 06:04

Ventas de supermercados crecerá entre 12% y 15% este año

Fuente: AFP
Fuente: AFP

Apoyo Consultoría explicó que esto es gracias a la maduración de las inversiones realizadas recientemente y al crecimiento esperado del consumo privado.

Las ventas de los supermercados crecerían entre 12 y 15 por ciento en el 2011, debido a la maduración de las inversiones realizadas recientemente y al crecimiento esperado del consumo privado, estimó hoy Apoyo Consultoría.

Señaló que el segmento de los supermercados experimentó un importante crecimiento el año pasado y que en el 2011 las empresas del sector continuarán sus planes de expansión en Lima y provincias, ello aprovechando asimismo el crecimiento de los ingresos de los hogares y la baja penetración en el mercado.

Refirió que durante el 2010 las ventas de las tres principales cadenas de supermercados tuvieron un crecimiento de 11 por ciento en nuevos soles nominales y ascendieron a cerca de 2,600 millones de dólares.

Tottus experimentó el mayor crecimiento de ventas (cercano a 20 por ciento), Supermercados Peruanos (SPSA) creció 14 por ciento y Cencosud cinco por ciento, por debajo del promedio del sector.

Destacó que Cencosud se mantiene como la empresa líder del segmento con el 47 por ciento de participación del mercado, a pesar de que en los últimos cinco años perdió gradualmente cerca de 14 puntos porcentuales de participación.

SPSA se ubica en el segundo lugar con el 33 por ciento del mercado, similar a la participación observada en el 2009.

Tottus, por su parte, incrementó su participación en 2.5 puntos porcentuales en sólo un año, lo que equivale a la participación perdida por Cencosud.

Apoyo Consultoría resaltó que la penetración de los supermercados se ha incrementado de manera importante en los últimos años, sin embargo, si se le compara con otros países de la región es evidente que aún existe un amplio espacio de crecimiento.

En ese sentido, anotó que las empresas estarían orientando sus estrategias de crecimiento hacia las periferias de Lima y provincias.

Por otra parte, al cierre del 2010 las tres principales cadenas contaban con 155 locales en conjunto; durante el último año se inauguraron 22 nuevas tiendas y de estas más de la mitad se ubican en provincias.

SPSA lideró la expansión del 2010 al inaugurar nueve locales, siete de los cuales están ubicados en provincias (Arequipa, Nuevo Chimbote, Huacho, Chincha, Tacna, Piura y Juliaca), lo que le permitió superar por primera vez a Cencosud en número total de tiendas (67 y 64, respectivamente).

Finalmente, mencionó que el área de ventas superó los 505 mil metros cuadrados en el 2010 y fue 18 por ciento mayor que en el 2009.

La superficie promedio por tienda de Tottus es mayor que la de sus competidores debido a que opera principalmente con el formato de hipermercados.

Sin embargo, manifestó que en adelante se espera que el tamaño promedio por tienda sea menor para todas las empresas del sector debido a la escasa disponibilidad de terrenos amplios en Lima y la expansión hacia ciudades más pequeñas en el interior del país.

ANDINA

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA