Apoyo Consultoría explicó que esto es gracias a la maduración de las inversiones realizadas recientemente y al crecimiento esperado del consumo privado.
Las ventas de los supermercados crecerían entre 12 y 15 por ciento en el 2011, debido a la maduración de las inversiones realizadas recientemente y al crecimiento esperado del consumo privado, estimó hoy Apoyo Consultoría.
Señaló que el segmento de los supermercados experimentó un importante crecimiento el año pasado y que en el 2011 las empresas del sector continuarán sus planes de expansión en Lima y provincias, ello aprovechando asimismo el crecimiento de los ingresos de los hogares y la baja penetración en el mercado.
Refirió que durante el 2010 las ventas de las tres principales cadenas de supermercados tuvieron un crecimiento de 11 por ciento en nuevos soles nominales y ascendieron a cerca de 2,600 millones de dólares.
Tottus experimentó el mayor crecimiento de ventas (cercano a 20 por ciento), Supermercados Peruanos (SPSA) creció 14 por ciento y Cencosud cinco por ciento, por debajo del promedio del sector.
Destacó que Cencosud se mantiene como la empresa líder del segmento con el 47 por ciento de participación del mercado, a pesar de que en los últimos cinco años perdió gradualmente cerca de 14 puntos porcentuales de participación.
SPSA se ubica en el segundo lugar con el 33 por ciento del mercado, similar a la participación observada en el 2009.
Tottus, por su parte, incrementó su participación en 2.5 puntos porcentuales en sólo un año, lo que equivale a la participación perdida por Cencosud.
Apoyo Consultoría resaltó que la penetración de los supermercados se ha incrementado de manera importante en los últimos años, sin embargo, si se le compara con otros países de la región es evidente que aún existe un amplio espacio de crecimiento.
En ese sentido, anotó que las empresas estarían orientando sus estrategias de crecimiento hacia las periferias de Lima y provincias.
Por otra parte, al cierre del 2010 las tres principales cadenas contaban con 155 locales en conjunto; durante el último año se inauguraron 22 nuevas tiendas y de estas más de la mitad se ubican en provincias.
SPSA lideró la expansión del 2010 al inaugurar nueve locales, siete de los cuales están ubicados en provincias (Arequipa, Nuevo Chimbote, Huacho, Chincha, Tacna, Piura y Juliaca), lo que le permitió superar por primera vez a Cencosud en número total de tiendas (67 y 64, respectivamente).
Finalmente, mencionó que el área de ventas superó los 505 mil metros cuadrados en el 2010 y fue 18 por ciento mayor que en el 2009.
La superficie promedio por tienda de Tottus es mayor que la de sus competidores debido a que opera principalmente con el formato de hipermercados.
Sin embargo, manifestó que en adelante se espera que el tamaño promedio por tienda sea menor para todas las empresas del sector debido a la escasa disponibilidad de terrenos amplios en Lima y la expansión hacia ciudades más pequeñas en el interior del país.
ANDINA
Comparte esta noticia