Los jóvenes que no están dentro del sistema educativo o no completan su formación y además no pertenecen al mercado laboral, son denominados a nivel mundial como "ninis": personas que no trabajan ni estudian.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) desarrolló un ranking de 35 países miembros y en el que se indica que México y Chile se encuentran entre los primeros seis países en el mundo con más jóvenes - entre 15 y 29 años de edad - en esta situación. México tiene un 22.5% de su población juvenil, mientras que Chile presenta un 19%.

Crece la cifra en Perú. Si bien nuestro país no fue incluido en el reciente informe de la OCDE, Perú suma un 1 millón y medio de ninis, lo que representa un 18% de jóvenes entre 15 y 29 años. De acuerdo al Instituto Integración, esta tasa muestra una tendencia de crecimiento ya que entre el 2012 y 2015 aumentó un 2%.

Principal factor es la deserción escolar. Un joven con bajo nivel educativo tiene mayor riesgo de no pertenecer al mercado laboral. El Banco Mundial a través de su informe para América Latina, recomienda disminuir la deserción escolar como primer paso para cambiar las cifras.

Mujeres, mayoría de ninis. Dos tercios del total de ninis en Perú son mujeres de acuerdo al un estudio del Instituto Integración. Una de las principales razones para dejar el colegio es el embarazo durante la adolescencia. "La mayoría de ninis son mujeres porque son madres que no pueden pagar por el cuidado de sus hijos y se tienen que quedar en sus casas", aclara Lorena Alcázar, investigadora del Grupo de Análisis para el Desarrollo(GRADE).

A esto se suma que una de las conclusiones del informe de la OCDE es que las mujeres tienen una probabilidad 1.4 veces más alta de ser ninis que los hombres en promedio.