Un estudio realizado por el Ministerio de Energía y Minas (Minem) muestra cuánto dinero puedes ahorrar en el consumo de luz mensual.
Para graficar en soles el ahorro que significa el uso de lámparas LED versus los focos incandescentes, el Ministerio de Energía y Minas (Minem) ha realizado un estudio sencillo que te puede ayudar a decidirte definitivamente por el cambio.
El ejercicio es el siguiente: tomando como base el consumo de una vivienda típica de nivel socioeconómico C con cuatro focos, tres de ellas incandescentes, y electrodomésticos regulares, su consumo mensual sería de 237.45 kWh, el cual tiene un costo promedio mensual de S/.111.94.
La misma vivienda típica de nivel socioeconómico C con los mismos electrodomésticos y usando cuatro lámparas fluorescentes compactas, tiene un consumo mensual de 206.31 kWh, lo que equivale a un recibo mensual de S/.97.26 en promedio.
La misma vivienda, usando lámparas LEDs tiene un consumo mensual de 189.39 kWh, lo que significa un costo promedio mensual de S/.89.28.
Haciendo una comparación entre estos escenarios se aprecian ahorros de energía y de facturación. Entre el primero y el segundo el ahorro es de 13% (lámparas incandescente versus lámparas fluorescentes compactas), entre el segundo escenario y tercero 8.2% (Lámparas fluorescentes compactas versus lámparas LEDs) y entre el primer escenario y el tercero se generan ahorros del 20% (lámparas incandescentes versus lámparas LEDs).
Ahora que sabes cuánto podrías ahorrar, ¿qué decides?
Comparte esta noticia