Compre sobre seguro y antes de firmar un contrato o escritura por la compra de un departamento, obtenga su C.R.I.
El Certificado Registral Inmobiliario (C.R.I.), es un documento expedido por los Registros Públicos, que certifica:
- La descripción del inmueble (Características como medidas del terreno, la construcción, etc.).
- El titular del dominio registral (Quién es el dueño actual y quiénes fueron los anteriores)
- Los gravámenes y cargas inscritos a la fecha (Es decir demandas, embargos, arrendamientos, etc.).
- Títulos pendientes de inscripción (Bloqueos, hipotecas, transferencias, etc.).
La certificación o certificado registral le otorga una presunción de legalidad a los actos y contratos inscritos, y se encuentran bajo la protección y amparo de la ley. Esta información toma la historia registral del inmueble de 30 años aproximadamente.
Esta certificación registral se obtiene luego de un sencillo trámite que le garantizará la seguridad jurídica de su inmueble y que debe recabar cada vez que vaya a formalizar la compra de una vivienda. Es decir, si quiere comprar sobre seguro y evitar sorpresas desagradables, antes de firmar un contrato o una escritura, obtenga el C.R.I. del inmueble.
Este documento se tramita en las oficinas de los Registros Públicos. Para ello, se debe llenar de manera correcta el formato. Como se trata de información pública no es necesario que el mismo titular del inmueble la solicite; lo puede solicitar cualquier persona que tenga algún interés sobre el predio.
OJO. El C.R.I. también es solicitado por entidades financieras (bancos y similares) con el objeto de poder aprobar o no un crédito hipotecario, o en su defecto para el financiamiento de la ejecución de algún proyecto inmobiliario tal como edificación de multifamiliares, condominios edificios y otros.
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