El Código Nacional de Electricidad establece los valores más adecuados para cada espacio de tu casa. Aquí te los presentamos.
Por recomendación del Ministerio de Energía y Minas (MEM), al comprar una lámpara debes escogerla por la cantidad de lúmenes y no por la cantidad de vatios. Por ley, esta información viene en el empaque: los vatios explicando el consumo de energía y el lumen el flujo luminoso emitido por la lámpara.
Es preciso tener en cuenta ambos datos al momento de escoger una nuevo foco, pero según un estudio realizado por el MEM y el Ministerio de Vivienda, es necesario también tomar en cuenta el uso que se le dará y el espacio en el que se utilizará.
El MEM y el Ministerio de Vivienda y Construcción elaborado unas tablas que al combinar los lumen del foco entre el área (m2) de la habitación o ambiente de trabajo, aconsejan que iluminancia (lux) debe haber en cada ambiente según el uso. Es decir, cuantos lux debe haber en las habitaciones de tu vivienda, según el uso que les quieras dar.
Según este estudio los dormitorios son los que menos iluminancia requieren (entre 50 y 200 lux), luego los baños (entre 100 y 200), y luego las salas (entre 100 y 500). Puedes revisar aquí una tabla más completa:
Comparte esta noticia