Contenido patrocinado por:

¿Cómo elegir una televisión que ayude a ahorrar energía y dinero?

En el mercado existen aparatos que pueden reducir hasta en un 40% el consumo de energía. Usar el aparato de manera racional también se traducirá en un importante ahorro.
Televisor
Televisor con pantalla LED | Fuente: Getty Images

Todos los días, en la mayoría de hogares peruanos, suele haber un televisor encendido entre las 6:00 p.m. y las 11:00 p.m. Es el horario estelar. El uso del televisor no es un problema, sin embargo, su abuso sí podría serlo a fin de mes, cuando llegue tu recibo con el consumo energético de la casa.

Y es que la televisión, junto a la refrigeradora y a la plancha, es de los electrodomésticos que más consumen. Por ello, es recomendable que al momento de adquirir uno de estos aparatos tengas en cuenta qué modelo usa menos energía.

Los televisores de antaño, denominados CRT (Tubos de Rayos Catódicos, por sus siglas en inglés), son de los que gastan más energía. En los últimos años, aparecieron modelos con distintas tecnologías. Según la información proporcionada por los mismos fabricantes, como Samsung o LG, los que tienen pantalla LED –aunque normalmente son más caros– utilizan menos energía que el resto: 25% por debajo de los de pantallas LCD y hasta un 40% menos que los de plasma.

Si ya tienes un equipo de estos, úsalo de manera racional. Dejar la televisión prendida cuando nadie la está viendo es una costumbre que impacta de manera importante en el recibo de la luz. La recomendación del Ministerio de Energía y Minas es establecer horarios para el uso de la televisión. Cuando esté prendida, procura que no haya más luces prendidas que las estrictamente necesarias.