Inflación argentina sube 2,2% en julio y acumula 25,1% en lo que va del año

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), la inflación en el país sudamericano alcanzó en los últimos doce meses un 54,4% de aumento, uno de los niveles más altos del mundo.

Argentina se encuentra en recesión desde 2018 y lleva adelante un programa de austeridad en acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. | Fuente: Foto: AFP

El índice de precios al consumidor en Argentina registró un alza de 2,2% en julio y acumuló un 25,1% desde enero, informó este jueves el estatal Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

La inflación alcanzó en los últimos doce meses un 54,4% de aumento, uno de los niveles más altos del mundo.

El costo de vida se desaceleró el mes pasado respecto de junio, cuando el indicador arrojó un 2,7%.

Sin embargo, la depreciación del peso de más de 18% esta semana anticipa una nueva escalada en agosto, después de la caída electoral del presidente Mauricio Macri en las elecciones primarias del domingo, según informes de empresas y consultoras privadas.

En julio, el rubro Salud fue el de mayor repunte (+4,1%), en tanto que el segmento de Alimentos y Bebidas Alcoholicas estuvo entre los que le siguen con el mayor impacto (+2,3%).

La tasa inflacionaria que había estimado el Relevamiento de Expectativas del Banco Central en junio llegaba al 41,5%, pero ahora las consultoras lo ubican cercano al 55%.

En 2018, el índice de precios al consumidor apuntó un incremento de 47,6%.

AFP

¿Qué opinas?