Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

ONG urge a que se publiquen los documentos de la negociación del TPP

ONG Derechos Digitales señaló que el TPP
ONG Derechos Digitales señaló que el TPP "es todavía un resabio de opacidad propia de regímenes autoritarios". | Fuente: EFE

ONG chilena Derechos Digitales denunció que las condiciones del acuerdo se mantienen en secreto y que han sido evaluadas únicamente por los equipos negociadores.

La ONG chilena Derechos Digitales exhortó a los doce países que forman parte del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) que hagan públicos los documentos de negociación del tratado y que han sido "celosamente ocultos" durante los últimos siete años.

"Ahora más que nunca es necesario que los textos de la negociación, celosamente ocultos durante los últimos siete años, sean liberados, de modo que podamos conocer la real dimensión de los costos y beneficios asociados a suscribir esta alianza comercial", apunta un comunicado difundido hoy por la ONG.

La organización no gubernamental chilena, dedicada a la defensa y promoción de los derechos fundamentales en el entorno digital, añadió que "lamentablemente nuestros Congresos no pueden proponer modificaciones, por menores que ellas sean, ni rechazar pequeños fragmentos contraproducentes; las únicas alternativas son aceptar o rechazar el texto en su totalidad".

El TPP fue suscrito este lunes en Atlanta (EE.UU.) entre doce países de tres continentes: Estados Unidos, México, Perú, Chile, Canadá, Japón, Malasia, Singapur, Vietnam, Brunei, Australia y Nueva Zelanda.

La ONG denunció que las condiciones del acuerdo se mantienen en secreto y que han sido evaluadas únicamente por los equipos negociadores.

Aseguró que estas son fruto de un proceso que ha carecido de cualquier forma de participación ciudadana y control político, y siguen siendo desconocidas para los Congresos nacionales, la prensa y el público.

DERECHOS DIGITALES: ESTE HERMETISMO ES INCOMPATIBLE CON LA DEMOCRACIA

"Es por ello que ignoramos los alcances concretos que este acuerdo tiene para los habitantes de los países firmantes", advirtió la organización fundada en 2004 por un grupo de abogados vinculados a la Universidad de Chile.

En opinión de la ONG, este hermetismo es incompatible con la democracia del siglo XXI y añade que mientras los países avanzan poco a poco en mejorar sus democracias y establecer mejores mecanismos de transparencia pública, el TPP "es todavía un resabio de opacidad propia de regímenes autoritarios".

Si el TPP tendrá impactos en materias tan sensibles como el rol del Estado en la economía, los derechos en internet o el acceso a la salud, precisamente lo que se requiere es más debate público "y no existe ninguna razón para que un tratado de esta magnitud haya sido negociado a espaldas de la ciudadanía", aseveró.

La organización concluyó que ahora es turno de los congresistas de México, Chile y Perú de estudiar con detenimiento y muy a conciencia "si esta es la mejor ruta hacia estados más desarrollados, más democráticos y donde los ciudadanos cuenten con mayores derechos".

"Si la respuesta es negativa, es importante que ejerzan las facultades que la ley les confiere y se opongan a un acuerdo económico que hipoteca el futuro de nuestras naciones y compromete los derechos fundamentales de sus habitantes", sentencia.

El Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) superó este lunes los últimos obstáculos para crear una zona libre de aranceles que representa alrededor del 40 % del producto interior bruto (PIB) mundial, aunque resta la compleja aprobación en los Parlamentos de los doce países firmantes.

EFE

 

TE PUEDE INTERESAR:

La preocupación de la Comisión de Salud es si el tratado comercial perjudicará a la ciudadanía, al imposibilitar la adquisición de medicamentos genéricos a bajos precios.

Posted by RPP Noticias on Martes, 6 de octubre de 2015

Tags

Lo último en Internacional

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA