Más Calidad
La norma está orientada al aumento de competencias de las pequeñas y medianas empresas. | Fuente: UAG

La norma NTP 933.961: 2015 “Gestión integral de la MIPYME. Modelo de gestión para la micro, pequeña, y mediana empresa MIPYME”, de reciente aprobación por la Dirección de Normalización del INACAL es un intento por impulsar a las MIPYMEs en la ruta de la competitividad de este sector, ruta ya seguida por países vecinos como Chile y Colombia. Ambos países, a través de una norma de similar alcance, han logrado mejorar la calidad y productividad de los bienes y servicios producidos por las MIPYMEs.

Sin embargo, en el Perú no existe hasta el momento un modelo de gestión normalizado y a la medida de las MIPYME que les permita lograr la mejora de sus procesos con un enfoque de satisfacción del cliente, que les permita ingresar a mercados más exigentes.

Los objetivos de la norma

Esta nueva norma busca establecer los requisitos para implementar y certificar un Modelo de Gestión en una micro, pequeña y mediana empresa (MIPYME) de bienes y servicios de todo sector económico.

La certificación del sistema de gestión otorga a las MIPYMEs una diferenciación que podría ser capitalizada si es que por ejemplo el Organismo de Supervisión de las Compras Estatales OSCE la incluye como requisito para la calificación en las adquisiciones orientadas a este sector. Su cumplimiento, constituye el punto de partida para la implementación de otros sistemas de gestión reconocidos internacionalmente, como el modelo de gestión ISO 9001.

Sepa más: