ESET Latinoamérica pone a disposición de los usuarios una guía de seguridad para tener un Día de los Enamorados a salvo de códigos maliciosos.
Internet se ha convertido hoy en día en la plataforma elegida por millones de personas alrededor del mundo tanto para encontrar el amor como para demostrar afecto. Por este motivo, la cercanía de los festejos de San Valentín no pasa desapercibida para los cibercriminales, que se encuentran atentos a la oportunidad para atacar usuarios desprevenidos.
“Fechas como el Día de los Enamorados permiten a los atacantes anticiparse a los intereses y necesidades de los usuarios y planear sus estrategias en función de las que serán sus principales actividades en línea durante ese período. Es por eso que, durante esta celebración, los mensajes de amor falsos y el ofrecimiento de regalos exclusivos a precios promocionales están a la orden del día como estrategias de Ingeniería Social”, aseguró Raphael Labaca Castro, Coordinador de Awareness & Research de ESET Latinoamérica.
En línea con esto, los especialistas del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica ofrecen una serie de consejos para tener un San Valentín seguro en la red:
• Sea precavido con los enlaces en correos electrónicos y redes sociales con ofertas llamativas: Todos los mensajes de dudosa procedencia que, en relación a San Valentín, promocionen ofertas exclusivas o regalos especiales deben evaluarse con precaución para evitar caer en una estafa o infectar el equipo. Lo más recomendable en este caso es no hacer clic directamente sobre los enlaces que llegan y, en lugar de esto, dirigirse directamente al sitio web desde el navegador y verificar la veracidad de la información.
• Evite abrir mensajes de felicitaciones o postales provenientes de remitentes desconocidos: De este modo, se asegurará que su equipo no sea infectado por códigos maliciosos a través de esta estrategia de Ingeniería Social. La misma recomendación aplica a la hora de descargar archivos adjuntos.
• Al realizar el envío de postales online, elija páginas web confiables: Para enviar una postal por el Día de los Enamorados, recurra a sitios conocidos. Así evitará brindar información personal - como por ejemplo correos electrónicos - a ciberatacantes que luego podrían utilizarla para enviar spam.
• Chequee los enlaces acortados en mensajes de amor enviados a través de redes sociales antes de hacer clic: Los hipervínculos maliciosos continúan siendo una de las principales técnicas de propagación de amenazas informáticas, motivo por el cual se recomienda revisar la confiabilidad de los enlaces en lugar de acceder directamente. Para ello, puede utilizar ESET Social Media Scanner incluido en la versión 6 de ESET Smart Security y ESET NOD32 Antivirus.
• No comparta información personal con desconocidos a través de medios virtuales: En el caso de frecuentar sitios de citas online, evite revelar contraseñas, datos de acceso o cualquier información sensible durante el chat o el intercambio de correos electrónicos.
• Compre sus regalos de San Valentín a través de sitios de reputación comprobada: Para evitar ser estafado al realizar una compra o ser víctima de un robo de datos bancarios y personales es aconsejable realizar las compras a través de servicios con una buena reputación.
• No permita que postales o imágenes de San Valentín descarguen aplicaciones en su sistema: Además de infecciones por códigos maliciosos, las mismas pueden ocasionar la aparición de publicidades no deseadas durante la navegación.
• Mantenga activa una solución de seguridad con capacidades de detección proactivas, como ESET Smart Security: Esto le permitirá mantener su equipo protegido de cualquier de variante de malware, incluyendo aquellas desconocidas.
“Estar atento e informado sobre las principales amenazas informáticas actuales, así como la implementación de buenas prácticas de seguridad básica, son precauciones atemporales que nos permitirán proteger nuestra información y nuestro equipo independientemente de la fecha que indique el calendario”, concluyó Labaca Castro.
Comparte esta noticia