Con la inauguración del primer laboratorio de secuenciación de genomas completos, el Perú se ubica a la vanguardia de investigación científica posicionándose en el tercer lugar en Latinoamérica luego de México y Brasil.
Chincha Alta, es la primera ciudad que se beneficia con el primer laboratorio que cuenta con la tecnología de “Pirosecuenciación”, que nos permitirá conocer la secuencia de genomas completos de diversos organismos vivos y con ello ser más eficaces y eficientes en materia productiva, de salud y de medio ambiente.
Gracias a este gran salto científico se lograrán grandes descubrimientos en el sector agroindustrial, salud y medio ambiente que permitirán, por ejemplo, conocer los genes relacionados al cáncer y metabolismo a fin de prevenir ciertas patologías. Asimismo, conocer la secuencia de genes de todos aquellos productos agrícolas que son de vital importancia nacional a fin de mejorar su calidad actual y lograr un alto estándar de importación y competir en los mejores mercados del mundo.
Farvet, es la primera empresa en adquirir el equipamiento tecnológico de Laboratorios Roche para implementar este laboratorio de biología molecular y quien por ahora enfocará sus esfuerzos en la producción de vacunas específicas para agentes infecciosos que afectan a los pollos criados por avicultores peruanos.
Con esta inauguración, el Perú se coloca a la vanguardia de la biotecnología mundial precedido sólo por México y Brasil a nivel de Latinoamérica. Así, gracias a esta moderna tecnología podremos ser capaces hoy de algo que hasta hace pocos años era impensable:
- Mejorar o seleccionar genéticamente las mejores variedades de productos a importar (animales, vegetales principalmente).
- Mejorar y/o seleccionar las mejores castas de alpaca, vicuña y llama que producen mejor calidad de pelo para la producción textil.
- Mejorar la calidad de vida y pronosticar la evolución de un paciente con cáncer, infectado con el VIH, Hepatitis u otros agentes infecciosos.
- Con las actuales técnicas de secuenciación historiar un genoma completo tendría un costo de US$ 200,000 aproximadamente, en un tiempo promedio de 5 años. Con la tecnología implementada (pirosecuenciación), esta misma secuencia costaría sólo US$ 20,000, en un tiempo promedio de 2 días.
-
Secuenciar el genoma humano hoy
Si en el año 2005 el secuenciamiento del genoma humano tomó cerca de 20 años su culminación, hoy, con la pirosecuenciación podríamos terminar este proceso en tan sólo 7 días.
Comparte esta noticia