Disciplina tiene como fin dotar de contenido a las marcas, consiguiéndose además que se establezca un nexo de comunicación entre las empresas y sus clientes.
Sepa la importancia de las Relaciones Públicas en empresas con nueva visión. ¿Es cierto que solo las empresas grandes la necesitan, resulta muy costoso, qué vende las relaciones de nuestra empresa?
Las Relaciones Públicas está conformada por profesionales que, mediante un briefing del cliente, trasladan a los públicos de interés su esencia y su voluntad a fin de mantener relaciones cordiales. ¿Para qué lo hace? Por varias razones que explicaré con amplitud.
A las empresas les ocurre lo mismo. Se mueven por necesidad física y por emociones. Tienen un ojo puesto en las cuentas de explotación y el otro fijo en el posicionamiento de sus marcas y productos. El precio es una variable muy importante a la hora de tomar decisiones de consumo, pero no es la única: de ahí que Nike, o Danone, por citar algunos ejemplos, siendo las marcas más caras del mercado, sean líderes en ventas. El factor marca, o dicho en clave del artículo presente, el factor emocional, es capital para la toma de decisiones.
Por eso el marketing avanza hacia el marketing percepcional, sin dejar de lado el marketing estratégico; y el branding (gestión de marcas) se ha configurado como una técnica importantísima para la supervivencia de las empresas en un entorno cada vez más competitivo.
Por eso los Relaciones Públicas son tan necesarias: con su disciplina colaboran a dotar de más contenido a las marcas, o lo que es lo mismo, a través de su actividad las marcas adquieren mayor contenido, mayor esencia y consiguen que se establezca un nexo de comunicación entre ellas y sus clientes; los consumidores o usuarios tienden a incrementar su propensión al uso o consumo de las mismas y, lo que es más importante, ello contribuye a restar fuerza a la variable precio.
Esto quiere decir que, con los mismos costes, las marcas queridas por la sociedad pueden competir con precios más elevados y, por ende, los empresarios tienen mucho más margen comercial, lo cual equivale a mejorar sus cuentas de explotación.
Carolina Spell Quinteros
Coordinadora del Taller de Relaciones Públicas de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Martín de Porres.
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