La Liga Peruana Contra el Cáncer realiza desde el 08 de enero al 27 de febrero de 2011 diversas actividades para concientizar en la población sobre la importancia de conocer los efectos nocivos del sol y las medidas de precaución adecuadas.
La Liga Peruana Contra el Cáncer, organización con un compromiso social permanente y denodado por la prevención del Cáncer, realiza desde el 08 de enero al 27 de febrero de 2011, la “Campaña del Sol”, la cual desarrollará diversas actividades para concientizar en la población en general sobre la importancia de conocer los efectos nocivos del sol y las medidas de precaución adecuadas.
Al respecto, Adolfo Dammert Ludowieg, presidente de la Liga Peruana Contra el Cáncer señala “considerando que la mayor incidencia de cáncer de piel se presenta en esta época del año, pondremos en marcha la “Campaña del Sol”, la cual tiene por objetivo generar una cultura preventiva en la población y la detección temprana de casos de cáncer de piel en nuestro país, puesto que la Organización Mundial de Salud ha señalado que hasta el 90% de casos de cáncer de piel tienen cura si es detectado a tiempo”.
Es importante destacar que exponerse al sol con frecuencia, con el tiempo, incluso si no se quema, puede causar cáncer en la piel. Así, la mayoría de los cánceres de la piel ocurren en partes del cuerpo que están continuamente expuestas al sol. Estas áreas incluyen la cabeza, el cuello, la cara, los bordes de las orejas, las manos, los antebrazos, los hombros, la espalda, el pecho en los hombres, y la parte de atrás y de abajo en las piernas de las mujeres.
De esta manera, la Campaña del Sol de la Liga Peruana Contra el Cáncer comprende tres actividades, dentro de los cuales podemos mencionar:
o Despistajes médicos clínicos preventivos en playas, se pondrá a disposición del público en general, una unidad móvil, que será ubicadas mediante un cronograma en distintas playas desde Ancón hasta Asia, entre ellas: Ancón, Pucusana, Punta Hermosa, San Pedro, Agua Dulce, Yuyos, Sombrillas, Redondo, Waikiki, La Punta, Costa Azul, entre otros. Allí, los especialistas realizarán la detección y diagnóstico de lesiones sospechosas para una evaluación posterior a su Centro de Prevención Principal.
o Distribución de material informativo, los voluntarios de la Liga Peruana Contra el Cáncer, recorrerán las playas de Lima, desde Ancón hasta Asia, distribuyendo material educativo con información sobre los perjuicios del sol y recomendaciones para evitar sus efectos negativos.
o Aplicación de bloqueadores solares, los voluntarios recorrerán las playas desde Lima hasta Asia, aplicando bloqueador solar a las personas que no lo estén utilizando, y explicando la importancia de aplicarse el bloqueador al tener contacto con el sol.
Comparte esta noticia