Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El poder en tus manos
EP65 | INFORME | Comisión de Constitución aprueba dictamen para que jefes de ONPE, Reniec y JNE puedan ser acusados
EP 65 • 03:25
RPP Data
Solo 636 policías en actividad han llevado cursos de capacitación para atender casos de violencia contra la mujer desde 2004
EP 183 • 03:31
Lugares misteriosos
EP51 | Universal Studios: ¿Solo un parque de diversiones?
EP 51 • 23:10

Maravilla arquitectónica será revalorada con Casa Cor Perú 2009

Vuelve la luz del tradicional Barranco, entre el 21 de setiembre y el 1 de noviembre.

Una de las casas más emblemáticas del distrito de Barranco, volverá a brillar convirtiéndose en la próxima sede de la XIV Exposición Peruana de Decoración y Diseño CASA COR PERU 2009, programada a inaugurarse próximamente. Esta casa se encuentra declarada como monumento histórico y está ubicada en la Avenida Grau nº 428, Barranco.  Actualmente se están realizando trabajos de mantenimiento y conservación debido a la mencionada exposición.  

La Casa Rosell-Ríos fue construida entre los años 1909 y 1912, momento en el cual Barranco empezaba a perfilarse como lugar de veraneo de las familias adineradas de Lima. Esta etapa constituye una de de las épocas de mayor auge para Barranco que duraría hasta el año 1920 aproximadamente.

Mandada a construir por el señor Juan Esteban Ríos con el arquitecto francés H. Rotouin, quien posiblemente tuvo el apoyo de los ingenieros Hugo Behr y Francisco Alva. La casa Rosell-Ríos pertenece al tipo de arquitectura doméstica  vivienda, que en Barranco adopta el nombre de "rancho", evolucionando a la arquitectura de las "villas europeas", como las italianas, realizando una fusión de estilos prehispánicos y europeos, mezclando lo auténtico con lo extranjero.

La casa presenta uno de los mejores casos del eclecticismo que tiene Barranco, presentando elementos decorativos de arquitectura victoriana, art-noveau, neo rococó y neo clásico, agregando que dentro del neoclasicismo se desarrollan los estilos de los ranchos barranquinos. Además sin dejar de lado los elementos decorativos prehispánicos que posee, como son los mares, los peces, los incas, el sol y la luna.

Los materiales usados para su construcción, son los habituales para las construcciones de ese tiempo como el adobe, la quincha, la madera, el barro y algunas partes de ladrillo, los cuales han podido resistir a varios terremotos en todos estos años, como es el más fuerte para Barranco el de 1974, en donde varias casonas se deterioraron. El deterioro además se da por la falta de mantenimiento o desuso que tiene la casa, puesto que fue cerrada en el año 1980.

La fusión arquitectónica de la casa hace que presente en su construcción una sobre elevación de la planta principal, con un semisótano de 1,180 m2, que es típico en las villas europeas, que funcionaba como depósito o habitaciones para la servidumbre, lo cual se rescata como introducción arquitectónica que viene de Europa con Rotouin.

En la planta principal predominan las formas octogonales con una disposición en dos crujías (plantas en U) con dos ejes principales de circulación, perpendiculares entre sí. Se presentan en el área central tres grandes espacios de uso social en sucesión de ambientes paralelos que son: el salón principal, el hall de reparto y el comedor, presentando este último una pequeña sala para fumar.

Hacia el ala izquierda de la casa, existe otro ambiente que se considera como una pequeña casa con ingreso lateral, la cual el señor Juan Esteban Ríos mandó a  construir para Luzmila, una de sus tres hijas, quien se casó con el señor Juan Esteban Rosell Ríos,  pero en el futuro se conservó como una concepción unitaria de toda la casa, dejando el nombre como Casa Rosell-Ríos.

Esta casa constituye toda una joya arquitectónica, por la combinación de elementos prehispánicos y europeos que posee, mostrándose así como un ejemplo para el distrito de Barranco, resaltando toda la sensibilidad y creatividad del autor H. Rotouin. 

Tags

Lo último en Negocios

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA