Autos chinos ya tienen el 15% del mercado peruano y se venderían unas 31 mil unidades en el año 2013. Marcas chinas alcanzarían las 31,000 unidades en el año 2013.
El Motor Show 2012 se ha convertido en el punto de encuentro obligado para quienes desean adquirir una camioneta nueva, funcional, full equipo y a un precio súper especial. Este es el caso de la TIGGO VERSIÓN BLACK de CHERY que en su primera semana, se logró colocar en la lista de los más vendidos con más de 60 unidades, comprometiendo todo su primer embarque y parte del segundo por llegar.
Gianfranco Elespuru, Gerente de Marca de Chery señaló que se han superado todas las expectativas: “El público confía en la marca y estamos muy contentos. Hemos vendido las tres versiones de la Tiggo a ritmo veloz, lo que significa que estamos abarcando una población mayor al que antes llegábamos”.
Agregó que durante la feria automotriz, los otros modelos de la marca, también han sido escogidos por una gran cantidad de usuarios. “Los modelos de mayor demanda han sido la Tiggo en todas sus versiones, que empieza desde la Full a US$14,990, la De Luxe en 16,990 y la Black Automatic con precio de introducción de US$ 18,990. Además de las dos versiones del modelo Fulwin en sedan y Hatchback. Otro modelo que está dando que hablar es el EQQO, por ser el auto más económico del mercado a solo US$6,990”.
Entre las novedades que Chery tiene para el 2013, el ejecutivo señaló que comercializaran una línea completa de vehículos comerciales ligeros, que incluye tres minivans de pasajeros y 2 paneles; y que a mitad del año lanzaran una Pick Up de doble cabina que asegura, entrará con fuerza al mercado. “El mercado peruano cerrará el 2012 con alrededor de 185,000 unidades y calculamos un crecimiento aproximado de 10% para el 2013, lo que nos daría un estimado de 203 mil unidades que se venderán para el próximo año”, destacó Eléspuru.
Por otro lado, el ejecutivo señaló que las marcas de autos de origen chino, han logrado un incremento impresionante en el mercado peruano y ya representan el 15% del mercado local. “Es importante destacar que hoy las marcas Chinas representan el 15% del total del mercado nacional, siendo los camiones lo de mayor penetración con un 37% y los comerciales y ómnibus con 20% cada uno y los vehículos ligeros con el 10%, sin embargo, vemos que hoy en día 1 de cada 6 vehículos de menos de 1500cc que se compran en Perú son de origen chino, lo que demuestra su alta penetración en un segmento que ocupa el 30% del mercado nacional total”, enfatizó el especialista.
“De mantenerse esta tendencia en la penetración de autos chinos en el Perú, en el año 2013, en el Perú se esperaría un record en colocaciones de marcas chinas con una venta aproximada de 31,000 vehículos de marcas chinas”, señaló el Gerente de Marca Chery en el Perú.
Elespuru argumento que en lo que va del año, las marcas de origen chino registran un crecimiento de 28% con respecto a octubre del 2011. La mayor incidencia se da en el segmento de vehículos ligeros, donde el crecimiento alcanza el 43%, siendo las SUV protagonistas con el 35% de crecimiento.
En cuanto al balance del año, Elespuru se mostro muy optimista con los resultados, a pesar de la crisis que se vive a nivel mundial: “Es un año que nos ha traído un balance sumamente positivo en número de unidades vendidas. Este desempeño del mercado se ha visto beneficiado por dos factores cruciales: el primero es la agresividad comercial de los bancos de cara a la colocación de préstamos automotrices y lo segundo es la caída del valor del dólar, el cual ha permitido a más personas tener acceso a un vehículo pues la devaluación ha acercado el valor en soles del mismo e incluso a permitido que algunas personas opten por subir de categoría, por ejemplo, de un sedan a una camioneta solamente por el beneficio cambiario”.
TENDECIAS DE LA INDUSTRIA
Para el experto, el mercado automotriz está en permanente desarrollo y destaca a las marcas que invierten en imagen, servicio técnico e investigación y desarrollo de nueva tecnología aplicada a sus diseños. En este sentido, considera que las cinco primeras marcas chinas del mercado, tanto en el segmento de automóviles como el de comerciales serán las que marquen la pauta del crecimiento de los vehículos de este origen, mientras que la de menor inversión y capacidad de desarrollo iniciaran su camino de salida del mercado.
“La tendencia entonces será el escuchar cada vez menos el origen de la marca como una barrera de compra y pasará a ser una característica más del producto, donde la marca y su trabajo en infraestructura y calidad de servicio en nuestro país serán lo que determine la confianza que depositara la gente en dichos productos”, finalizó el experto en marcas chinas.
CRECIMIENTO ACELERADO
• En lo que va del año, las marcas de origen chino registran un crecimiento de 28% con respecto a octubre del 2011. La mayor incidencia se da en el segmento de vehículos ligeros, donde el crecimiento alcanza el 43%, siendo las SUV protagonistas con el 35% de crecimiento.
• El segmento de camiones viene registrando un crecimiento del 22%, destacando sobre todo en los camiones de mayor tonelaje.
• El segmento de comerciales muestra un crecimiento de 16%, impulsado sobre todo por los furgones de carga y pasajeros para la pequeña y mediana empresa.
• Finalmente los ómnibus vienen creciendo a un ritmo del 10%.
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