Margen de rentabilidad de los agricultores se incrementarán en un 30%. Consumidores ganan comprando alimentos frescos, de muy buena calidad y a menores precios.
Agricultores de la Sierra Central del Perú llegaron a la capital en el denominado "Tren Papa", transportando 60 toneladas de productos agrícolas, principalmente papa, para atender directamente la demanda del gran mercado de Lima y Callao.
Los agricultores colocaron 21 toneladas de papa en la ciudad comercial Minka (Callao) para su venta directa al público, y las 39 toneladas restantes (entre papas y otros productos) serán distribuidos en las diferentes ferias populares "De la Chacra a la Olla" que se realizan en diversos distritos de Lima, en el marco de la campaña "Cómprale al Perú".
"Para Minka es un honor constituirse en una puerta de ingreso de productos agrícolas provenientes directamente del campo al gran mercado de Lima y Callao", manifestó el gerente general de Minka, Carlos Vidaurre.
Al vender directamente al comerciante minorista de la capital, los agricultores de la Sierra Central (Huancayo, Jauja, Concepción y Chupaca) incrementarán su margen de rentabilidad en un 30% aproximadamente, en comparación a los ingresos que obtienen vendiendo a través de intermediarios (acopiadores y mayoristas).
Al mismo tiempo, el consumidor final gana al poder comprar a buen precio productos agrícolas como la papa, que es uno de los alimentos de mayor consumo en el país. Además, tendrán la oportunidad de escoger una gran variedad de papas frescas (Canchán, Perricholi, Peruanita y Nativa) y de muy buena calidad.
El "Tren Papa", promovido por el Ministerio de Agricultura, a través de Agrorural, estará llegando una vez al mes a Minka y las proyecciones es que vaya incrementando su frecuencia, con el objetivo de asociar a un mayor número de agricultores de la Sierra con los mercados de Lima y Callao.
Al eliminarse a los intermediarios (acopiadores y mayoristas), los agricultores recibirán ingresos más justos por sus trabajos, mientras que los consumidores también ahorrarán al poder obtener los productos a precios menores.
Los agricultores fueron recibidos por la Primera Dama de la Nación, Pilar Nores de García; la Ministra de Vivienda, Nidia Vilchez; el Director Ejecutivo de AGRORURAL, Rodolfo Beltrán; el Gerente General de Minka, Carlos Vidaurre; el Presidente del Ferrocarril Central Andino, Juan de Dios Olaechea, entre otras personalidades.
En su intervención el Director Ejecutivo de Agrorural, Rodolfo Beltrán, explicó que objetivo del "Tren Papa", es abaratar significativamente los costos del transporte de los productos agrícolas de la Sierra a Lima, cuyo precio del flete en la actualidad fluctúa entre 110 y 120 Nuevos Soles, mientras que por la vía ferroviaria el ahorro es del 50%.
"La papa y los demás productos agrícolas transportados desde el centro del país, se expenderán en Minka del Callao y en las ferias agropecuarias que se están implementando en coordinación con municipios de la capital", señaló el funcionario.
Agregó que el "Tren Papa" constituye una oportunidad para interrelacionar a los diferentes alcaldes de las cuencas del Mantaro y Rímac, para transportar y comercializar sus productos hacia la costa.
Comparte esta noticia