José María 'Chema' Salcedo te explica en qué consiste este índice y qué relación tiene con la reciente alza de precios de productos como el pollo o la leche.
El índice de precios al consumidor es la variación de los precios de los productos consumidos por una familia promedio. La entidad encargada de realizar este cálculo es el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
¿Qué es lo que se mide y cómo se mide? "En el índice de precio del consumir tienes tantos kilos de pollo, tantos kilos de papa, tanto a compra de vestimenta, a pago de educación, a pago de alquiler etc. Lo que hace el INEI es seguir estos precios en el tiempo, en los mercados, en los puntos de venta durante el mes", explica Alonso Segura, exministro de Economía.
Estos cálculos permiten monitorear cuánto impacta esta variación de precios en la economía nacional y por ende en todos los peruanos. Es lo que muchos llaman el costo de vida. "La inflación en el Perú no es un problema, tenemos una de las más bajas de la región, pero siempre habrá variaciones de algunos productos que pueden subir más en un mes y luego regresar por distintos temas, como por escasez, por una mala cosecha o cosas por el estilo", agrega Segura.
Los grandes grupos de consumo, con mayor variación de precios del pasado mes de octubre, fueron: alimentos y bebidas, transportes y comunicaciones, y cuidados y conservación de la salud. Usted seguro que lo ha comprado cuando se tocó el bolsillo.
Comparte esta noticia