El secreto para trabajar en casa es sencillo: saber organizarte y separar las cosas laborales de las personales.
Trabajar en casa puede tener más de un beneficio, pero representa más de una tentación que puede atentar contra la productividad y el bienestar de tus relaciones laborales y personales. ¿Qué hacer? Antonio Reyes, profesor del CIDE - PUCP, tiene recomendaciones para manejar esta situación.
1. Al tener un negocio en casa es importante priorizar el sentido de equilibrio, pues el círculo familiar y el laboral compartirán el mismo espacio. Quien administra su negocio desde casa debe saber que se expone a un desgaste silencioso del círculo personal.
2. No se debe ver el ambiente de trabajo como una extensión de la casa. Debe entenderse la duplicidad de ambientes y respetar los horarios de trabajo. Que la oficina esté en casa no significa, por ejemplo, que pueda flexibilizarse el horario de entrada o inicio de labores, sobre todo si se trabaja con colaboradores.
3. Cuando se vive con la pareja y esta también participa en el negocio se debe organizar la gestión del negocio y no se debe permitir dejar brechas abiertas ni mezclar los horarios y espacios destinados para el trabajo y la familia. Es común que las familias tengan severos problemas porque hay una confusión muy lógica.
4. Cuando trabajas en casa pierdes la perspectiva porque trabajas en el mismo lugar donde descansas. Entonces entra a tallar otro tema importante: la involuntaria falta de productividad. Se puede trabajar en casa siempre y cuando tengas una disciplina férrea, pues este ambiente cómodo y relajado, donde abundan las interrupciones naturales a un ambiente familiar (niños, amigos, labores domésticas) pueden quebrar tu productividad. Una sugerencia es establecer un momento para dejar de trabajar y poder cumplir con lo familiar.
5. El tema del emprendimiento en casa te hace subsidiar costos que como empresario no deberías obviar. Por ejemplo: al tener en tu hogar el local de tu negocio no pagas un alquiler, y eso genera una sensación de ganancia que no es tal. Es muy importante que un emprendedor no pierda de vista que debe prever en sus costos el pago de un local.
Comparte esta noticia