La polémica que rodea a Kanye West se ha intensificado con nuevas acusaciones contra su esposa, Bianca Censori. Se le acusa de presuntamente distribuir material inapropiado a menores de edad que trabajaban para el rapero.
En junio, Kanye West, ahora conocido como Ye, fue demandado por su exasistente Lauren Pisciotta, quien lo acusó de acoso sexual, incumplimiento de contrato, despido injustificado y ambiente laboral hostil. Ahora, otros empleados de Yeezy, la empresa de West, también han presentado demandas en su contra, apoyando las afirmaciones de Pisciotta y extendiendo las acusaciones a su esposa, la arquitecta y modelo Bianca Censori.
Según documentos obtenidos por TMZ, Ye y su exjefe de personal Milo Yiannopoulos están acusados de someter a sus empleados a "trabajos forzados y tratos crueles, inhumanos o degradantes", incluyendo comentarios e insultos racistas. Las demandas alegan que ambos hicieron falsas promesas de pago, forzaron a empleados adultos y menores a trabajar largas horas y los ridiculizaron abiertamente, llamándolos "nuevos esclavos".
¿Qué dicen las acusaciones contra Kanye West?
En otoño de 2024, Ye decidió lanzar una aplicación de música para competir con Tidal, Spotify y Apple Music. Según los documentos legales, en ese momento, el rapero y Yiannopoulos contrataron a un equipo de desarrolladores internacionales, que incluía varias personas afrodescendientes y menores de edad. Este equipo trabajaba de forma remota, manteniendo contacto directo con los acusados mediante Discord, Zoom y Slack.
En abril de 2024, Yiannopoulos prometió pagar 120 mil dólares al equipo de desarrolladores al finalizar la aplicación, siempre y cuando aceptaran las condiciones de trabajo y no se quejaran. Más adelante, Ye supuestamente ordenó a los empleados firmar acuerdos de confidencialidad, negándose a pagarles si no lo hacían. También se exigió que los desarrolladores menores de edad firmaran acuerdos, de manera "voluntaria".
Durante este periodo, los trabajadores extranjeros y pertenecientes a grupos racializados supuestamente enfrentaron comentarios e insultos racistas por parte de los supervisores blancos, y fueron llamados "esclavos" y "nuevos esclavos". La demanda recoge insultos proferidos por Yiannopoulos, quien habría llamado a un trabajador afrodescendiente "school shooter". Los empleados también aseguran que fueron forzados a trabajar muchas horas durante la noche, sin descansos ni paga.
¿Qué exigen a Kanye West?
A finales de abril de 2024, Ye anunció la creación de su negocio de películas para adultos y, según la demanda, su esposa, Bianca Censori, envió a un trabajador un enlace con videos sexuales. De acuerdo a la acusación, los trabajadores menores de edad también habrían visto esos videos, ya que estaban desarrollando la aplicación pornográfica. Sin embargo, Bianca no figura como acusada en la demanda.
Finalmente, el 1 de mayo, después de un intenso periodo de trabajo, los extrabajadores aseguran que presentaron a Ye una de las aplicaciones terminadas, pero ni Ye ni Yiannopoulos les pagaron. La demanda solicita daños y perjuicios por salarios no pagados y horas extra, así como por angustia emocional.
Otras demandas contra Kanye West
A inicios de junio, la modelo Lauren Pisciotta demandó al rapero estadounidense Kanye West por acoso sexual, incumplimiento de contrato, despido injustificado y ambiente de trabajo hostil, informó el portal TMZ.
En abril, Trevor Phillips, quien trabajó para dos emprendimientos de West durante casi un año, afirmó que "sufrió severa discriminación, acoso y retaliación directamente de Kanye West". Phillips alega haber presenciado "en innumerables ocasiones los gritos frenéticos de Kanye hacia personas negras" durante su empleo.
Comparte esta noticia