Canserbero
Canserbero, el "Poeta maldito", estaría cumpliendo 32 años. | Fuente: Captura de pantalla

José Tyrone González Orama, el “Poeta del hardcore”, el “Poeta maldito” o simplemente Canserbero, como se hizo conocido, nació un 11 de marzo de 1988 y hoy estaría cumpliendo 32 años.

El artista venezolano marcó un hito en la música, luego de que sus letras necesitaran de verdadera pasión para poder entenderlas. Sus temas nos llevarán a su historia, ya que desde pequeño estuvo marcado por la muerte cuando él aún era niño.

La razón de estos pasajes en su vida fue lo que le llevó a escribir las canciones de su álbum “Vida” y, posteriormente, “Muerte”. Canserbero es considerado no solo como rapero, sino como uno de los liricistas más completos en el rap latinoamericano que dejó su legado en distintos países.

Es una persona que con sus letras habla sobre la política, el amor, la hipocresía, la traición, la amistad y todo lo que te puedas imaginar, sin tener pelos en la lengua.

Su nombre verdadero es Tyrone José González Orama.
Su nombre verdadero es Tyrone José González Orama. | Fuente: Captura de pantalla

“VIDA” Y “MUERTE”

Puede que “Vida”, álbum lanzado en el 2010, haya sido el mayor empuje de su carrera, ya que temas como “Pensando en ti” fue una de las que muchas personas se sintieron identificadas y los fanáticos lo convirtieron en dedicatoria para quienes terminan una relación.

Sin embargo, “Muerte” (2012), nos transporta a la sensación que tenía Canserbero de escribir sus canciones como “C’est la mort” que deja entrever el mensaje que desea comunicar a sus oyentes.

Además, prueba sobre la perspectiva de la muerte con el tema “De mi muerte” donde narra la historia de un niño que crece y ve cómo es su velorio. El “Poeta del hardcore” se puso en la piel de otra persona, que termina siendo él mismo.

En una entrevista que le hicieron en el 2014, Canserbero dijo lo siguiente: “Tengo el leve presentimiento de que moriré joven”. Lamentablemente, así fue.

Discos
Discos "Vida" (2012) y "Muerte" (2012). | Fuente: Captura de pantalla

Otra de las canciones donde el papel de la muerte tiene protagonismo es “Maquiavélico”. Aquí cuenta cómo es que se siente luego de pasar una linda historia de amor con alguien y después de terminar su romance, su recuerdo invade su mente. Finalmente, se sabe la razón por la que siente tanta nostalgia: la muerte del amor de su vida.

Por otro lado, “Es épico” se convirtió en un himno de Canserbero donde el freestyle y la muerte juegan un papel muy importante. Aquí, Tyrone José se va al infierno por matar al asesino de su hermano y, para poder salir de ese lugar e ir al cielo, tiene que enfrentarse con Satanás en una batalla de gallos.

Este tema es considerado uno de los mejores del álbum, ya que el rapero venezolano se pone también en la piel del mismo demonio.

EL SER HUMANO

Sí, su disco “Muerte” habla mucho sobre esto pero también hace énfasis en el comportamiento de las personas en el mundo. Una de las canciones que trata sobre esto es “Mundo de piedra”.

La canción se divide en tres partes y cuenta la historia de una familia en el barrio de Caracas. Hay celos, infidelidad, consumo de drogas y ajuste de cuentas, problemas que suceden en los caseríos de muchos países, pero aquí se centra en su tierra, en Venezuela.

El himno a la hipocresía es “Jeremías 17:5”; “Un día de barrio” habla de situaciones que se viven en el hampa venezolana; y sobre el día a día con “Llovía”.

HASTA PRONTO, “POETA MALDITO”

La voz de Canserbero se apagó cuando tenía 26 años. El mundo no pudo disfrutar lo suficiente del rapero, quien dejó su legado a tan corta edad. Tyrone se ha convertido en uno de los máximos exponentes del hip-hop latino y sus grandes canciones siguen siendo escuchadas.

Muchos lamentaron su muerte y una vez Canserbero citó a Gabriel García Márquez en su canción “El primer trago”, en la que nos daba a entender que si queda en el olvido es depende de nosotros: “No se muere quien se va, solo se muere al que se olvida”.

Canserbero falleció a los 26 años en Maracay, Venezuela.
Canserbero falleció a los 26 años en Maracay, Venezuela. | Fuente: Captura de pantalla