Dolores O'Riordan fue la compositora de esta canción con la que The Cranberries ganó fama en la década de los 90. Recordemos su historia.
Las bandas más reconocidas del mundo tienen, al menos, un tema emblemático y para The Cranberries este es Zombie, una canción que nace como denuncia y testimonio de las verdaderas víctimas de la guerra. En este caso en específico, habla de la muerte de dos niños ocasionada por un ataque del IRA (Ejército Republicano Irlandés), esta organización católico-republicana de Irlanda del Norte que utilizaba la violencia para lograr colonizar territorios del Reino Unido.
La icónica canción fue escrita por la misma Dolores O'Riordan y se basa en el lamento por las guerras inspirada en la muerte de Tim Parry y Johnathan Ball, de 12 y 3 años. Los niños fallecieron luego de que el IRA lanzara una bomba el 30 de marzo de 1993 en la localidad de Warrington, Inglaterra. Además de ellos hubo centenares de personas heridas. "El corazón roto de otra madre está siendo sometido. Cuando la violencia causa silencio, nosotros debemos estar equivocados", dice la canción.
El tema no solo refleja lo sucedido con esos niños, también habla de las duras décadas que vivieron las ciudades de Irlanda del Norte y parte de Inglaterra. Sobre todo en los 70 y 80, cuando se suscitaban los fuertes enfrentamientos entre tropas británicas desplegadas en el territorio y los nacionalistas irlandesas.
Otro símbolo del éxito del tema fue el video, que alternaba imágenes de la guerra con escenas de O'Riordan y un grupo de niños pintados de dorado alrededor de un crucifijo. El video, en la actualidad, lleva cerca de 700 millones de vistas en YouTube y fue dirigido por Samuel Bayer, quien también dirigió el video de Smells Like Teen Spirit de Nirvana.
La fuerza de Dolores. La vocalista de The Cranberries falleció este lunes en Londres, donde se encontraba trabajando en nuevo contenido musical. O'Riordan fue la compositora e intérprete de Zombie, hit que no pasó desapercibido no solo por su trasfondo bélico sino que musicalmente fue el punto de quiebre para la agrupación.
Los irlandeses fueron por más y lograron fusionar elementos del grunge donde el sonido rasgado de las guitarras y el ritmo denso combinaban con los gritos agudos de la intérprete. Haciéndose así un equilibrio entre la ola border de los 90 con el canto tradicional de su país, donde se alternan sonidos graves y agudos. El tema ganó el premio a Mejor Canción en los MTV Europe Music Award en 1995.
Comparte esta noticia