Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Espacio Vital
Por primera vez transplantan un riñón de un cerdo genéticamente modificado a un ser humano
EP 345 • 06:47
Informes RPP
Regreso a clases: Tres historias positivas que combaten los problemas del país desde el colegio
EP 1097 • 04:53
Valgan verdades
¿Dina Boluarte podría ser vacada por los Rolex?
EP 164 • 04:45

Edwin Vásquez Cam, el héroe olímpico peruano, nació un 28 de julio

El ganador de la única medalla de oro olímpica para el Perú nació un 28 de julio
El ganador de la única medalla de oro olímpica para el Perú nació un 28 de julio

Próximos a celebrar los Juegos Olímpicos de Río y en el aniversario patrio, recordemos a Edwin Vásquez Cam, el único peruano ganador de una medalla de oro, quien nació un 28 de julio de 1922;

Un 28 de julio de 1922, nació Edwin Vásquez Cam, el único peruano  que hizo flamear por única vez la blanquiroja en una olimpiada al obtner una medalla de oro.

La historia

Después de un largo paréntesis por la segunda guerra mundia, se llevó a cabo los Juegos Olímpicos de Londres. En julio de 1948, partieron desde Lima cuarenta deportistas peruanos, (nueve de los cuales conformaban el equipo de Tiro). Uno de ellos fue Edwin Vásquez Cam, que en la historia olímpica peruana, figura como el único en haber obtenido una medalla de oro 

El personaje
César Edwin Vásquez Cam nació en el popular barrio de Malambito de Lima, muy cerca de la iglesia de las Nazarenas, el 28 de julio de 1922. A los 18 años se convirtió en el tirador más joven en ganar el trofeo “Juan Gildemeister”, el premio más importante del Tiro en el Perú.

Gracias a su hazaña la bandera peruana se izó en el asta más alta junto a los acordes del Himno Nacional. La presea dorada la obtuvo en la prueba de Tiro con pistola libre a 50 metros en las Olimpiadas de Londres 1948 venciendo al gran favorito Torsten Ullman (Suecia) que en el momento de la competencia era el último campeón olímpico, recordman y 4 veces campeón mundial. Edwin disputa la competencia con una pistola prestada ya que la suya era obsoleta comparada con las de los demás competidores y logra ganar por 6 puntos de ventaja, una diferencia muy abultada en esta disciplina. También se convirtió en el primer deportista latinoamericano que conquistó una medalla de oro en unos Juegos Olímpicos. Edwin ganó, en la misma disciplina, la medalla de oro en los Juegos Bolivarianos y Panamericanos.
Edwin Vásquez se graduó en el primer puesto de su promoción, como ingeniero civil en la Pontificia Universidad Católica del Perú, el mismo año que logra la Medalla de Oro en los Juegos Olímpicos. Edwin Vásquez supo “robar” horas a sus estudios para entrenar disciplinadamente para representar de la mejor forma al país.

Edwin Vásquez Ruesta  y el documentalista Luis Enrique Cam recordaron al héroe olímpico en RPP Noticias.

Anécdotas del héroe olímpico
EL BAUTIZO
En una entrevista don Gonzalo (padre de Edwin) narró una profecía el día del bautizo de Edwin:
- ¿Edwin? ¡No puede ser! –protestaba el buen párroco de Ancón, cuando los padrinos llevaron hasta la pila bautismal al pequeño que era hijo de don Gonzalo Vásquez y doña Herminia Cam. Argumentaba el buen sacerdote:
- Tiene que llevar el nombre del calendario Gregoriano, y como ha nacido el 28 de julio tienen para escoger los siguientes: Celso, Nazario o César….pero Edwin no.
Don Gonzalo ensaya:
- ¿Nazario Vásquez? No. Lleguemos a un acuerdo padre; que lleve el nombre de César del calendario Gregoriano y el de Edwin que hemos escogido sus padres.
Así fue, aunque al despedirse el buen sacerdote dijo algo que resultó profético:
- No sé de dónde me sacan algunos nombrecitos. ¿Edwin?...ese será un buen nombre para que suene en Inglaterra. Pero aquí en el Perú, no puede ser, no puede ser…

- UN GIGANTE DEL TIRO
En el momento de la premiación del premio “Juan Gildemeister” el general Armando Sologuren se dispuso a felicitar al ganador en su calidad de director de Tiro Nacional. Como demoraba el general en dar su discurso un ayudante se acercó para preguntarle el motivo a lo que el general respondió: “estoy esperando al ganador”. Tímidamente, de su costado, se escuchó una voz que decía “yo soy el ganador mi general”. Era la voz de Edwin Vásquez que por su corta estatura – 1m59- estaba prácticamente perdido entre los competidores. El director de Tiro, para disimular su error, apeló a una broma profética: “Bien jovencito…has demostrado que en el tiro eres un gigante”.

- LA PISTOLA PRESTADA
Cuando llega la delegación peruana de Tiro a Bisley Camp cuatro días antes de las competencias se dan cuenta que el armamento que tienen es obsoleto comparado con el de los europeos. Luis Mantilla, que es parte de la delegación peruana, le dice a Edwin “Entrena con mi arma, pruébala, que si te acomodas a ella…es tuya sin ningún problema”. Aunque la empuñadura es muy estrecha para su mano prefierIió usarla, así no concedería mucha ventaja a los rivales.

- EL GLORIOSO 2 DE AGOSTO
El día 2 de agosto amanece con un sol radiante, eso no es muy bueno para los tiradores por el reflejo que ocasiona la luz en las dianas. “Yo estaba tranquilo, con la mente en blanco. Pero sin duda, con el corazón acelerado…pese a mis esfuerzos por impedirlo. Pensé en el Perú, en los míos y volví a recordar los consejos de mi padre: Antes de una prueba lo ideal es auto controlarse” cuenta Edwin. “También pasó por mi mente la frase histórica de Francisco Bolognesi “Pelearemos hasta quemar el último cartucho…”.

EL DOCUMENTAL
10 testimonios de personas que de alguna u otra forma tuvieron una relación directa con Edwin Vásquez:
· Enrique Mendizabal, miembro del equipo peruano de Tiro de Londres 1948 y delegado de Edwin Vásquez, sin duda, el testigo más privilegiado de la hazaña olímpica.
· Fortunato Quesada, diplomático, estuvo presente el 7 de agosto de 1948 en el estadio de Wembley durante la premiación. Recuerda los momentos del izamiento de la bandera junto a los acordes del Himno Nacional.


· Teodoro Salazar Canaval, periodista, autor de la única biografía de Edwin Vásquez Cam.
· Francisco Boza, tirador y medallista olímpico.
· Juan Giha, tirador y medallista olímpico.
· Iván Dibos, Miembro del Comité Olímpico Internacional.
· Teodoro Harmsen, profesor de Edwin Vásquez en la PUCP.
· Efraín Trelles, periodista deportivo e historiador.
· Alberto Beingolea, Congresista y periodista deportivo.
· Frida Vásquez Ruesta, hija de Edwin Vásquez.

Tags

Lo último en Celebridades

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA