Daniela Vega no teme ser encasillada en roles de mujeres transexuales. | Fuente: AFP

El éxito de "Una mujer fantástica" ─ganadora del Oscar, del Goya y los Premios Platino, entre otros premios─ le ha valido una gran exposición a su protagonista Daniela Vega. Ella no se duerme en sus laureles, por lo que ya está escribiendo un libro y una obra de teatro. Además participó en una nueva película que debe estrenarse a fines de año. 

"Soy una actriz con mucha energía", afirmó la actriz transexual, en Estados Unidos, donde promociona el lanzamiento del DVD del filme que la lanzó a la fama. Además, sostiene conversaciones para nuevas producciones, "pero están aún en ciernes".

"A propósito de la película, voy hacia adelante y hacia atrás en mi experiencia para tratar de contarles cómo siento la vida, la poesía, el arte, de qué manera me relaciono con la gente, mis memorias", explicó sobre su libro.

Su proyecto teatral saldría en el 2019. Se trata de una obra basada en la vida de la enigmática poeta chilena Stella Díaz Varín y en cuya producción está involucrada.

En "Una mujer fantástica" Daniela Vega interpretó a una mujer transgénero que, ante la muerte de su pareja, se enfrenta a la discriminación y el rechazo de la familia del difunto en una conservadora sociedad chilena. El papel se llevó el aplauso mundial. ¿Teme que solo le ofrezcan roles para interpretar a trans? "Yo ya hice una película el año pasado interpretando a una chica que no es trans", afirmó en relación a la que está en posproducción. "Soy una actriz disponible para trabajar y estoy aquí para eso", agregó.

DERECHOS TRANS EN CHILE

Con los éxitos de "Una mujer fantástica", Vega ha ganado una proyección rápida e inesperada. Fue la primera transexual en presentar un premio en una ceremonia del Óscar y se ha convertido en invitada asidua a festivales y eventos de cine. También fue considerada una de las cien personas más influyentes del mundo por la revista "Time".

La euforia por los múltiples galardones que recibió la cinta puso el reconocimiento jurídico de las personas trangénero en el tapete en Chile. Vega, quien figura con su nombre masculino en el documento de identidad, subraya que "es un tema de derechos humanos: hay que legislar", en alusión al proyecto al que Bachelet le dio carácter "urgente" y que actualmente es evaluado por la Comisión Mixta del Congreso bajo el actual gobierno de Sebastián Piñera.

Pero "no solo es identidad de género: es aborto, matrimonio igualitario, cortar la brecha salarial entre hombres y mujeres, sistema de pensiones...", enumeró la artista chilena. (AFP)

0 Comentarios
¿Qué opinas?