Gael García | Fuente: AFP

El actor mexicano Gael García Bernal, presente en la Berlinale con la película mexicana a competición "Museo", de Antonio Ruizpalacios, reconoció ruborizarse cuando alguien le considera ya un clásico de una generación, al tiempo que elogió la libertad creativa en el cine de su país.

En un encuentro con varios medios extranjeros, García Bernal recordó sus inicios en el cine mexicano con el primer largometraje de Alejandro González Iñárritu, "Amores perros", estrenada en el año 2000 y que catapultó internacionalmente la carrera del actor.

Recordó que rodó esa película con 19 años y que ahora que se está acercando a los cuarenta efectivamente ya le está pasando, "y de manera embarazosa", que se le acerquen para recordarle que sus películas son ya un clásico para toda una generación.

Aunque es un "sentimiento bonito", dijo, al mismo tiempo no puede evitar ruborizase cuando se encuentra en una situación así.

Por otra parte, García Bernal se refirió a la situación del cine en su país, del que dijo que cuenta con una "enorme ventaja" sobre la industria en Estados Unidos y que consiste en la "total libertad creativa", ya que al existir un sistema subsidiado, pueden rodar el filme que quieran.

Subrayó además que existe más apoyo al cine mexicano y más opciones de financiación de las películas, pero también mucha más competencia que hace 20 años, "cuando sólo un puñado de directores hacían todo el trabajo". (EFE)


0 Comentarios
¿Qué opinas?