Gael García gana demanda contra empresa transnacional

El actor presentó una demanda contra la empresa de whisky escocés Johnnie Walker por usar su imagen de manera ilegal.
La denuncia se dio en 2011, luego de que la compañia usara su nombre e imagen para una campaña publicitaria denominada “Caminando con Gigantes”. | Fuente: AFP

El actor mexicano Gael García Bernal ganó la demanda millonaria que le interpuso a la empresa transnacional Johnnie Walker luego de usar su imagen en una campaña publicitaria sin permiso.

La denuncia por parte del actor vino cuando en 2011 este se dio cuenta que un nuevo producto del whisky escocés usaba su nombre e imagen para una campaña publicitaria denominada “Caminando con Gigantes”.

Es así que tras 5 años desde el inicio del juicio, el Juzgado Segundo de Distrito en Materia Civil de México falló en favor de García Bernal otorgándole una indemnización equivalente en el 40% de lo obtenido en las ventas al público durante la difusión de la campaña. De acuerdo con las mediciones que se realizaron para el acta judicial, la campaña se dio a lo largo de un mes con más de 20 emisiones.

Los representantes de la compañía en Mexico justificaron el uso de la imagen de Garcia Bernal como algo no publicitario y sin fines de lucro, por lo que no se estaría haciendo uso del nombre del actor para obtener algún beneficio económico. Sin embargo dos fueron los detalles que desbarataron el argumento: el uso de la leyenda ‘Evite el exceso’ y que otras personalizadas usadas para la misma campaña si dieron su consentimiento para usar su imagen.


Sepa más:
¿Qué opinas?