George Clooney: Orden de detención a Bachir es un rayo de esperanza

´Es la primera vez que un presidente en ejercicio es inculpado por (la Corte de) La Haya´, dijo el actor.

SaveDarfur.org

El actor estadounidense George Clooney, que puso su notoriedad al servicio de la causa de Darfur, saludó el miércoles la orden de detención emitida por la Corte Penal Internacional (CPI) contra el presidente sudanés Omar al Bachir, calificándola como un "rayo de esperanza".

El presidente sudanés fue acusado por la CPI de crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad en la región de Darfur, provincia rebelde del oeste de Sudán presa desde hace años de una guerra civil. La CPI no mantuvo en cambio la acusación de genocidio.

"En medio de todo esto, vemos un mínimo rayo de esperanza", escribió el actor en un artículo publicado por el diario en línea Daily Beast.

"Es la primera vez que un presidente en ejercicio es inculpado por (la Corte de) La Haya", destacó.

Aunque el presidente sudanés no corre demasiado riesgo de ser arrestado rápidamente, la decisión de la CPI es importante, según Clooney, porque está "le dice a las 300 mil personas que fueron asesinadas de forma brutal, a los 2,5 millones de desplazados, a las víctimas de violaciones y mutilaciones, que la justicia todavía debe prevalecer, que el resto del mundo es testigo de su lucha y pide justicia".

Según la ONU, el conflicto de Darfur dejó 300.000 muertos en seis años. La mayoría de las víctimas son atribuidas a milicias árabes apoyadas por el gobierno.

-AFP-