J Balvin
J Balvin pidió justicia por la muerte de un joven colombiano que remeció el mes pasado a Colombia. | Fuente: Instagram / J Balvin

Más de una celebridad reaccionó frente a la muerte de George Floyd a manos de la policía, en Estados Unidos. Entre ellos, J Balvin se sumó a la indignación colectiva, pero también quiso resaltar el caso de un joven colombiano que falleció en circunstancias parecidas a la de Floyd.

A través de sus redes sociales, el artista dio a conocer el caso de Anderson Arboleda que el mes pasado remeció a Colombia. En un extenso mensaje publicado en su cuenta de Instagram, Balvin denunció que Arboleda murió luego de que unos policías lo golpearan fuertemente en la cabeza.

Al inicio de su publicación, el intérprete de “Rosa” señaló: “Llevo unos años de mi vida teniendo una posición privilegiada, algunas personas actúan diferente conmigo por representar lo que represento y sé que no puedo sentir lo que otros sienten en medio de su dolor, pero sí siento mucha empatía con situaciones de esta naturaleza”.

Ver esta publicación en Instagram

Anderson Arboleda, un nombre que genera dolor, que genera temor por la situación a su alrededor. Llevo unos años de mi vida teniendo una posición privilegiada, algunas personas actúan diferente conmigo por representar lo que represento y sé que no puedo sentir lo que otros sienten en medio de su dolor, pero sí siento mucha empatía con situaciones de esta naturaleza. Mi posición no nubla mi corazón, mi posición no me hace sentir ajeno a las cosas que pasan en mi país, no soy insensible y precisamente, al ser una persona que es escuchada, tengo el deber de comunicar hechos que pasan y que me llenan de ansiedad. Una de las cosas que me roba el sueño en las noches es la injusticia y por eso pido que se investigue y que se indague en la muerte de Anderson Arboleda, un jóven, afrodescendiente de Puerto Tejada, norte del Cauca. Anderson salió de su casa, durante la cuarentena, para llevar a su hermano a casa de un familiar y cuando regresaba a su casa, dos uniformados le hicieron un comparendo. Él protestó y le propinaron 5 bolillazos en su cabeza que, claramente, lo afectaron. Aún así el joven fue hasta la estación de policía a preguntar por qué lo habían agredido si no había hecho nada mal. Camino a su casa, empezó a sentirse muy mal y con mucho dolor en su cabeza. Al sus familiares observar el mal estado en el que había llegado, lo llevaron al hospital y debido a su situación, fue trasladado a una clínica. Fue diagnosticado con muerte cerebral a lo que su cuerpo después reaccionó con la muerte. ¡Levanto una voz de protesta y de justicia para que se investiguen estos hechos! Estás situaciones no solo pasan en otros países, acá también hay racismo y por eso quiero denunciarlo. Si me permiten pedir algo en este momento, ¡pido que este caso se investigue y se esclarezca! #andersonarboleda

Una publicación compartida de J Balvin (@jbalvin) el

A raíz de este caso, el reguetonero aseguró que se siente en el deber de pedir justicia por Arboleda. Según su versión de los hechos, este joven salió de su casa para trasladar a su hermana a casa de un familiar durante la cuarentena. Sin embargo, dos agentes del orden lo detuvieron.

Le propinaron 5 bolillazos en su cabeza que, claramente, lo afectaron”, relató Balvin. Y tras este acto violento, Arboleda volvió a su casa, pero una vez allí se sintió mal. Sus familiares lo llevaron a una clínica, donde fue diagnosticada de muerte cerebral. El 22 de mayo, finalmente, falleció.

De acuerdo con la BBC, las autoridades colombianas todavía no han tomado cartas en el asunto, pese a que los policías que lo golpearon ya fueron identificados por los familiares. De allí que J Balvin proteste a través de sus redes sociales.

Estas situaciones no solo pasan en otros países, acá también hay racismo y por eso quiero denunciarlo. Si me permiten pedir algo en este momento, ¡pido que este caso se investigue y se esclarezca!”, finalizó en una publicación que recibió más de 628 mil ‘Me gusta’.