El cantante y compositor español aseguró que su canción preferida es "Que canten los niños". | Fuente: Facebook José Luis Perales

Al preguntarle que "cómo es él", José Luis Perales no titubea. Más que un cantante, se define como un "contante" de historias, cuya música, vocación y coherencia han hecho "milagros" en su conexión con el público de su España natal y de una Latinoamérica que le abrió tanto las puertas.

Porque los más de 40 años de carrera del autor de "Un velero llamado Libertad" (1980), "Y cómo es el" (1982) y "Por qué te vas" (1974), interpretada por Jeanette y la más versionada y rentable de su carrera, han dado para mucho.

"La gente me conoce por esas canciones..., y si me aceptan así, pues, qué bien, ¿no? No tengo que fingir nada. La gente comulga mucho con las letras, las historias que les cuento, que son las de todos a fin de cuentas", refiere Perales a "Efe" en Buenos Aires.

Su recorrido. El pasado 1 de octubre inició su enésima gira americana denominada Calma. La primera parada fue Asunción y tres días después recaló en Argentina para recorrer varias de sus ciudades más importantes, a las que siguió Montevideo; mientras que en las próximas semanas llegará a Chile, Perú, Ecuador, Colombia, Estados Unidos (Nueva York y Miami), antes de volver a España.

"Latinoamérica me abrió las puertas tanto, tanto que ya se olvidó de cerrármelas. Cada vez que vengo me quieren más. Es increíble", asevera el cantante, quien reconoce que en "la forma de exteriorizar", lo que siente y los aplausos, el público de esta parte del mundo sí es más pasional que el de su país, donde agrega que también se siente muy querido.

Colegas exitosos. Preguntado por los ingredientes de su dilatado éxito y el de otros artistas de su generación como Raphael, Camilo Sesto y Julio Iglesias, el compositor de "América" (1991) lo tiene claro. "Tuvieron vocación de artistas, una gran voluntad de trabajo y paciencia por parte no solo de ellos sino de las compañías de discos, que consiguieron hacer historia con las canciones en aquella época", subraya.

Piratería. Según su experiencia, las discográficas de entonces se gastaban fortunas en hacer los discos para que fueran "estupendos todos", en tiempos en los que no existía ni internet ni la piratería y se vendían cantidades inmensas de copias. "Esa generación de Joan Manuel Serrat, Miguel Ríos, Victor Manuel..., aquella gente de entonces la verdad es que estamos todavía y somos capaces de hacer una canción con un lenguaje de ahora y que guste no solamente a los mayores, sino que de repente los 'indie' hacen versiones de nuestros temas y los alaban un montón", afirma.        

Repertorio. Precisamente, su canción "Te quiero" fue recientemente versionada por los españoles Elefantes, junto con Love of Lesbian y Sidonie. "Mi música es muy cotidiana, muy coloquial, es la historia de cada uno de nosotros... Siempre digo que soy un 'contante' de historias, no un cantante, y la gente me quiere así", desvela quien cree que la "música, vocación y coherencia" han hecho "milagros" en su conexión con el público.

Asimismo, en contraste con la cantidad de artistas que evitan decir cuál es su canción preferida, José Luis no lo duda: "Que canten los niños" (1986), fruto de su colaboración con Aldeas Infantiles SOS, es para él su mejor creación.

Siempre se ha dicho que la música cura. No sabemos si será verdad, pero alegra el alma y ese es un gran principio. Grande siempre Jose Luis Perales :)

Publicado por El Hormiguero en Martes, 4 de octubre de 2016

 

Sepa más:
¿Qué opinas?