En la sociedad actual hay un gran movimiento por la igualdad y en Argentina se "está luchando fuertemente" en este momento, destacó en Venecia la actriz Lali Espósito, para quien lo que está ocurriendo en su país es algo "muy fuerte, muy 'power'". Ella desfiló en la alfombra roja del festival de cine durante la presentación del filme "Acusada", que se proyecta fuera de competencia.

Un personaje femenino fuerte, al igual que los de Martina Gusman y Bérénice Bejo en el filme "La quietud", de Pablo Trapero y que fue exhibido fuera de competición en la Mostra, dos ejemplos de la fuerza de los papeles de mujeres en el cine argentino.

"Es muy interesante como mujer y viviendo en un país como Argentina, donde se está luchando profundamente", señaló la actriz y cantante, que destacó que en la historia de Latinoamérica ha habido "muchas mujeres valientes", pero que en este momento en su país hay "algo muy fuerte, muy 'power'".

El hecho de que muchas historias de películas sean de mujeres, que el mundo "se esté centrando en escuchar la visión de las mujeres" y que en cualquier expresión artística sean las mujeres las que cuenten esas historias, "eso ya cambia la historia", reflexionó.

"El que hagas esta pregunta ─dijo al periodista que formuló la cuestión sobre la presencia femenina en el cine argentino─ es ver el vaso medio lleno".

"Me gusta ser positiva, no por eso soy ingenua. Y ver cómo el universo femenino cada vez está armándose mejor. Estoy contenta de que le tema esté en el tapete y podamos debatir al respecto", agregó.

Por su parte, Gonzalo Tobal expresó su confianza en que en las próximas ediciones de la Mostra "haya muchas más" directoras ─este año solo una compite por el León de Oro─.

También que en Argentina "cada vez tenemos más directoras mujeres" y considero que "todo lo que podamos hacer y luchar para que ese camino siga en esa dirección es muy positivo".

Un tema sobre el que también hablaron los productores de la película presentes en la rueda de prensa, como Matías Mosteirín, de K&S Films, que destacó que en Argentina hay grandes artistas y cineastas, pero que lo más importante es que el público quiere ver sus historias.

"Los productores definitivamente tenemos que pensar y orientarnos en todo lo que hacemos para que haya una mirada femenina en contenidos y películas" porque es un cambio que demanda la sociedad.

Benjamin Domenech, de Rei Cine, dijo que es un tema "que requiere una revisión" a todos los niveles para hacer del arte cinematográfico algo "más plural y más representativo de lo que es el mundo".

Y Julio Chavezmontes, de Piano, considero "fundamental impulsar la pluralidad en el lado que nos compete como industria". EFE

0 Comentarios
¿Qué opinas?