A lo largo de su vida, el Premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez, tuvo grandes amigos.
Uno de los amigos de Gabriel García Márquez fue Álvaro Mutis, escritor y poeta colombiano, pero naturalizado mexicano, quien falleció en 2013.
En un video conmemorativo de la vida de García Márquez, realizado en Cartagena de Indias, Colombia, en 2007, así hablaba el extinto escritor Álvaro Mutis.
"Yo tengo que saber siempre dónde está Gabo, así esté en Cuba, así esté en la India, en donde sea, donde está, y saber que lo voy a ver", dijo.
En el prólogo del libro La mansión de Araucaima relato gótico de tierra caliente y otros, de Álvaro Mutis, Gabriel García Márquez describió así a uno de sus más cercanos amigos:
"Me preguntan a menudo cómo es que esta amistad ha podido prosperar en estos tiempos tan ruines. La respuesta es simple: Álvaro y yo nos vemos muy poco, y sólo para ser amigos. Aunque hemos vivido en México más de 30 años, y casi vecinos, es allí donde menos nos vemos. Cuando quiero verlo, o él quiere verme, nos llamamos antes por teléfono para estar seguros de que queremos vernos. Sólo una vez violé esta regla de amistad elemental, y Álvaro me dio entonces una prueba máxima de la clase de amigo que es capaz de ser".
Otro de sus amigos fue Fidel Castro. Lo que conservó esa amistad, aseguró en alguna ocasión García Márquez, fueron los libros:
"Descubrí que es tan buen lector que yo antes de publicar un libro, le entregaba los originales, es como si fuera un editor, esa es la palabra, un editor de libros, señala contradicciones, anacronismos, inconsecuencias, que se le pasan a los profesionales, porque es un lector muy minucioso".
Otro de sus antiguos amigos por mucho tiempo fue el escritor Mario Vargas Llosa, aunque nunca se esclareció el conflicto que tuvieron ambos.
Como se recuerda, los escritores se dejaron ver desde 1976, cuando Llosa golpeó con los puños a Gabo, en un confuso incidente en México.
En una entrevista concedida en el año 2010 al programa Enemigos Públicos, Vargas Llosa respondió así: "García Márquez y yo estamos en desacuerdo en muchas cosas, y estamos de acuerdo en unas, pero ese tema se los dejamos a los biógrafos”.
Sin embargo, el también Premio Nobel de Literatura, reconoció en alguna ocasión que le guarda una clase de admiración a García Márquez, pues hasta la fecha continúa releyendo la obra literaria "Cien años de soledad".
Comparte esta noticia