Leonardo DiCaprio, el actor que hizo del medio ambiente su estilo de vida

Desde hace 20 años, el actor ganador del Oscar ha dedicado su vida y carrera a sensibilizar y apoyar distintas causas en aras de la preservación del medio ambiente.
Desde 1998, Leonardo DiCaprio preside su propia fundación. | Fuente: Facebook Leonardo DiCaprio | Fotógrafo: Venturelli

"Yo me gano la vida actuando, pero ustedes no". Esta fue la dura frase que pronunció Leonardo DiCaprio dirigiéndose a los líderes mundiales que asistieron a la Cumbre del Clima de las Naciones Unidas de 2014. El actor de "El Lobo de Wall Street" se ha convertido en un respetado agente ambientalista, pero este trabajo se remonta 20 años atrás.

Todo empezó en 1998, cuando en medio de la vorágine provocada por su participación en dos exitosas películas ("Romeo y Julieta" de 1996, y "Titanic" de 1997), lejos de sumirse en la vida de famosos y dejarse endulzar por la miel de la popularidad, Leo creó la "Fundación Leonardo DiCaprio" con el propósito de proteger los últimos lugares silvestres de la Tierra.

 

Leonardo DiCaprio Foundation

2018 is an important year. Never have issues like protecting our environment and our climate been more urgent than now. Watch this video to learn more about LDF’s mission and how you can join us in supporting this critical work. https://www.leonardodicaprio.org/

Publicado por Leonardo DiCaprio Foundation en martes, 30 de enero de 2018

FINANCIAMIENTO MILLONARIO

Conforme la carrera de DiCaprio iba creciendo, también lo hacían sus inversiones en proyectos ambientalistas. Ha financiado proyectos como la compra y construcción de un resort ecológico en cayo Blackadore (cerca de Belice) por 1.5 millones de dólares.

Ha contribuído con 10 millones de dólares para la protección de océanos, solo entre 2013 y 2014. Pero no solo aporta con su dinero, sino que ha conseguido que famosos como Robert de Niro, Bono y Martin Scorsese donaran para las mismas causas hasta 25 millones de dólares (julio de 2014).

 

PREDIGAR CON EL EJEMPLO

DiCaprio no es de los artistas que usan el doble discurso. Si él promueve la lucha ambiental, es porque ha adaptado su estilo de vida de una forma ecoamigable. Todas sus propiedades están construídas y cuentan con certificación LEED, que valida la sostenibilidad ambiental de la construcción.

Además es uno de los mayores impulsores del Torneo de Fórmula E, un rally de autos eléctricos. Por esto mismo, es codueño del equipo Venturi. Por si fuera poco, utiliza vuelos comerciales porque le parece innecesario utilizar aviones privados.

A diferencia de muchos que utilizan redes sociales para compartir su inalcanzable vida de famoso, Leonardo DiCaprio dedica el 70% de su contenido a causas medioambientales (llegando a millones de personas) y solo un 30% para hablar de su carrera (no menos importante). 

PERSONAJE INFLUYENTE

La presencia de DiCaprio en importantes foros con altos líderes mundiales no es gratuita. El actor alterna su trabajo artístico con cargos como miembro de la junta directiva de organizaciones como el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), la Asociación Océanos Prístinos de National Geographic y el Fondo Internacional para el Bienestar de los Animales (International Fund for Animal Welfare).

“Yo me gano la vida actuando, pero ustedes no”, dijo en la Cumbre del Clima de 2014. Esta frase nunca pudo ser más consecuente, y con los años quedó demostrado que el actor cumple lo que predica.  "Nosotros necesitamos ser los que ponen el ejemplo para el resto del mundo", mencionó en una entrevista y razón no le falta. El trabajo del cuidado del clima es una labor titánica que debe empezar ahora, y más ahora que nunca. El planeta lo reclama.

 

0 Comentarios
¿Qué opinas?