Los cambios que tuvo el Miss Universo en la era Trump

Hacemos un repaso sobre los cambios que se realizaron durante la época en la que Donald Trump estuvo a cargo del Miss Universo.
El magnate neoyorquino asumió en 1996 el Certamen de Belleza y lo continuó hasta el 2015 | Fuente: Latin Times

El concurso de belleza de 1996 pasaba por su momento más duro, debido a que el certamen estaba muy cerca de quebrar, esto llevó a generar el desinterés en varios países que optaron por no participar, además los contratos con importantes patrocinadores llegaron a su fin. Debido a esta situación el evento cambió su sede a Las Vegas.

Es debido a toda esta situación que aparece la figura de Donald Trump, quien compra todos los derechos del Concurso de Belleza, creando de esa forma la Organización del Miss Universo. Con Trump al poder, se realizaron cambios como la renovación de la imagen, el concepto y el formato. La ganadora de este evento fue la venezolana, Alicia Machado.

Concurso de belleza que coronó a Alicia Machado como reina | Fuente: YouTube Skiace

Con la llegada del nuevo milenio la imagen pasó de ser ‘solo’ una reina de belleza a ser una modelo y reina a la vez, por otra parte las entrevistas pasaron a no considerarse tan importantes y se regresó al formato de 5 finalistas. Otro de los cambios que se realizaron en esta época, fue el de la corona, la cual fue modificada hasta en 3 ocasiones.

Los cambios no solo fueron vistos en la corona o en la banda, sino que la cadena CBS produjo y emitió el evento hasta la edición 2002, siendo sustituida por la NBC, que se asoció con la señal de Telemundo para la emisión en castellano y en vivo. Por otra parte, la tecnología comienza a formar parte del Concurso pues las fotos, entrevistas y más cosas, son compartidas por la organización vía streaming.

Con Trump a cargo, los certámenes de belleza fueron modificados en varias oportunidades | Fuente: The Daily Beast

Además de la nueva ola tecnológica, se suma, que el evento deja de ser en Estados Unidos, pues la Organización decidió vender la sede y la llevó a múltiples lugares, como el mediterráneo, toda América, Asia e incluso África. Debido al alto precio que cobraba la Organización, las fechas fueron cambiando de meses.

En los últimos años entró en polémica casos como el uso de las cirugías cosméticas y que una mujer transgénero pueda concursar en el evento. En 2015 la señal en castellano pasó de Telemundo a Univisión, sin embargo tras las declaraciones de Donald Trump sobre los inmigrantes latinos, la cadena decidió romper las relaciones recién acordadas.

Tras los comentarios en contra de los inmigrantes mexicanos, Univisión decidió no emitir el certamen de belleza. | Fuente: Posta

La era de Trump como cabeza de los Certámenes de Belleza comienza a finalizar en junio del año 2015 cuando NBC da por terminada la relación comercial, todo debido a las polémicas declaraciones que el magnate hizo. El punto final es en septiembre, cuando el actual presidente de los Estados Unidos compró las acciones, para tres días después venderlas a la empresa WME/IMG.

Ahora comienza la edición post-Trump y desde ya, se anuncian cambios como que las calificaciones top 15 desaparecerán, en su lugar solo se anunciarán a las 12 clasificadas a la gala final. Esta gala incluye el desfile en traje de baño, calificando solo 9. El siguiente sistema de clasificación será tras la presentación en traje nocturno, siendo solo 6 las que lleguen a la siguiente fase. Luego de la ronda de preguntas solo 3 pasarán, para que posteriormente se designe a la nueva reina.

La Miss Filipinas, Pia Wurtzbach, se coronó como reina en el 2015, tras superar a la colombiana Adriadna Gutierrez | Fuente: Telemundo


¿Qué opinas?