Los mejores representantes de la música latina, como Alejandro Sanz, Paulina Rubio, Marc Anthony, Jennifer López, Lila Downs y Don Omar, participarán en la Gala Latina que se celebrará este domingo en Washington con motivo de la investidura del presidente de Estados Unidos Barack Obama.


La llamada Gala Inaugural Latina de 2009 reunirá en Union Station a la 'crema y nata' del mundo artístico hispano, a pocos pasos de donde el martes Obama juramentará, en el Capitolio, como el primer presidente negro en más de 200 años de historia de EE. UU.


La mayoría de los artistas no tiene pasaporte americano ni derecho al voto en Estados Unidos, pero durante la contienda presidencial algunos de ellos, como Sanz, Don Omar y Rubio, dejaron en claro que apoyaban a Obama.


Rubio, conocida como la 'chica dorada', dijo en una entrevista con Efe esta semana que, sin duda, Obama es un político carismático del que espera que mejore las condiciones de la comunidad hispana en EE. UU.


'Hemos visto cosas nefastas en los últimos años. Soy parte de un movimiento que quiere cambio, no quiere guerra y sí invertir en educación, en apoyar a las madres y a los niños', afirmó.

El español Alejandro Sanz también parece entusiasmado por este evento.


En un comunicado emitido por los organizadores de la gala, Sanz dijo sentirse honrado de participar en 'el histórico evento, particularmente por lo que representa el presidente electo, para la esperanza de un cambio que trae su presidencia, por la esperanza que emana (...) al solo pronunciar su nombre'.


'Celebraré con mis hermanos latinos de Norteamérica en una gala con amigos y colegas... vamos a celebrar esta victoria. Ellos se lo merecen, nosotros la merecemos", enfatizó Sanz, intérprete de los hits 'Corazón partío' y 'No es lo mismo'.


Por su parte, la artista cubana Cucu Diamantes, vocalista de la banda Yerba Buena, considera que se trata de un momento histórico, no sólo por la investidura de Obama, sino por la demostración del potencial político de los hispanos en las pasadas elecciones del 4 de noviembre.

Obama ganó con el 67 por ciento del voto latino frente al 31 por ciento que recibió su rival, John McCain, según un análisis del Centro Hispano Pew.


A su juicio, los votantes latinos, hablando en una sola voz, 'ayudaron a que este día se convirtiera en realidad'.


Es la opinión que comparte el neoyorquino de origen boricua Marc Anthony, quien considera que 2008 fue un 'parteaguas' para la comunidad latina, no sólo por la madurez política, sino por la enorme participación cívica.


Fueron activistas y voluntarios hispanos los que engrosaron la campaña electoral de Obama durante las primarias, principalmente en aquellos estados considerados como el voto 'bisagra'.


En la creciente lista de artistas que desfilarán por la alfombra roja de Union Station también figuran George López, Tony Plana, Rosie Pérez, Angélica Vale, Wilmer Valderrama, Michael Salgado y el mariachi Los Camperos de Nati Cano.


-EFE