Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

Luis Fonsi: el baladista que se transformó en estrella del género urbano

El puertorriqueño Luis Fonsi ha alcanzado el éxito global gracias a su canción
El puertorriqueño Luis Fonsi ha alcanzado el éxito global gracias a su canción "Despacito". | Fuente: AFP

El intérprete de "Despacito" y "Échame la culpa" cumple 40 años en el mejor momento de su carrera.

El cancionero de Luis Fonsi sobrepasa tranquilamente las 100 composiciones. Ninguna de ellas ha sido más escuchada en el mundo que "Despacito". Muchos piensan que el intérprete boricua "solía" cantar baladas. Lo cierto es que todavía lo hace, solo que no nos hemos dado cuenta: Daddy Yankee nos distrae con ese pegajoso rap que comienza "pasito a pasito".

Paradójicamente, el autor de "Yo no me doy por vencido" llega a sus 40 años habiendo sucumbido ante el éxito. Las 819.382.547 reproducciones que tiene "Despacito" en Spotify hasta el momento equivalen a más de 3 millones de dólares y, teniendo en cuenta que YouTube puede pagar hasta 3 dólares por vista, los 5 mil millones de reproducciones del videoclip oficial parecen ser un negocio redondo para los autores del hit, Fonsi entre ellos.

No hay vuelta atrás, ni para nosotros ni para él: un año después el nuevo lanzamiento del cantante no es una balada sino otro culebrón musical, esta vez al lado de Demi Lovato. Sí, el featuring se impone. "Demi siempre fue mi primera opción", cuenta Fonsi. Nosotros le creemos. También dijo que él no buscó a Justin Bieber para grabar un remix de "Despacito", sino que Bieber lo buscó a él. Eso no es mentira, pero ya qué importa. Al cierre de esta nota el videoclip de "Échame la culpa" ha superado las mil millones de reproducciones y la gente la baila en todas partes.

 

DECONSTRUYENDO UN HIT

Los productores Andrés Torres y Mauricio Rengifo aseguran que "Luis Fonsi es uno de los mejores cantantes que alguien podría encontrar en el mundo". En un video producido por la web Genius, la dupla sostiene que uno de sus principales atributos es "poder cantar casi cualquier cosa", así como su capacidad de tomar riesgos como el de cambiar las baladas por el reguetón.

El secreto de "Despacito" según Torres y Rengifo se encuentra en su ubicación dentro del espectro musical: a medio camino entre el reguetón y el pop. "La movida fue hacer reguetón, pero sin ser tan respetuoso con el género", comentan. Al momento de producir juntos la canción Fonsi incluso les habló de cumbia, y al desmenuzar los tracks del tema, uno puede escuchar elementos latinos como los timbales, la güira o el guache.

Aunque parezca que el éxito de "Despacito" ha sido creado en un laboratorio, los productores se apresuran en aclarar que su trabajo no sería tan bueno sin el componente humano. Luis Fonsi y su habilidad vocal para crear melodías entra a tallar. Años como baladista puestos al servicio del género urbano. Principal diferencia con Maluma, el colombiano que debe envidiar su capacidad vocal y que hace poco se atrevió a decir lo que todos piensan pero no dicen: que está cansado de "Despacito". Fonsi respondió con otra verdad irrefutable: "Si se cansó fue porque la escuchó mucho".

Editor de RPP Data y coordinador de la cobertura El Poder en tus Manos. Formado en la Universidad Nacional Federico Villarreal, con maestría en Periodismo y Comunicación Multimedia (USMP) y diplomado en Corrección de Textos (U. de Piura). Trabajé en el diario El Comercio y antes en la Unidad de Prensa del Indecopi. Especialista en temas de periodismo de datos, democracia, cultura, y más.

Tags

Lo último en Celebridades

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA