Fue esposo de Eunice Kennedy, hermana del ex presidente John F. Kennedy, y estuvo ligado desde los años 50 a una de las familias más poderosas de Estados Unidos.
La más grande dinastía política de Estados Unidos perdió una de sus últimos integrantes más calurosamente considerados el martes. Sargent Shriver, quizás más conocido ahora como el padre de María Shriver, murió a la edad de 95 años después de padecer por mucho tiempo la enfermedad de Alzheimer.
"Nuestro padre, Robert Sargent Shriver, Jr., cariñosamente conocido como ‘Sarge’ se fue hoy al cielo para unirse al amor de su vida, nuestra madre, Eunice Kennedy Shriver. Estaba rodeado de sus cinco hijos, sus cinco hijos políticos y sus 19 nietos ", dijo la familia en un comunicado difundido la tarde del martes.
"Era un hombre de un amor gigante, energía, entusiasmo y compromiso. Vivió para hacer del mundo uno más alegre, fiel, y un lugar de compasión. Centró todo en su fe y su familia. Trabajó en escenarios grandes y pequeños pero al final será mejor conocido por su amor a los demás", continúa la declaración. "Nadie vino a su presencia sin sentir su pasión y su entusiasmo. Él amaba a Dios, amaba a Eunice, nos amó a nosotros, amó a todos quienes fueron siervos de la paz, la justicia o la alegría. Amaba la vida".
Primer director del Cuerpo de Paz y en un momento cabeza de las Olimpiadas Especiales (fundada por su esposa, Eunice Kennedy, quien murió en 2009), era un servidor público de manera casi clásica: escrupuloso, entusiasta, trabajador y no demasiado preocupado por la gloria.
"Durante años", dijo María una vez, "He visto niños estudiando a personas famosas de la historia. Siempre pensé que ellos deberían haber conocido a mi padre. En mi familia, todo el mundo hablaba de lo que estamos haciendo para cambiar el mundo. Y papá decía: "¿Cómo puedo hacer todo esto de una manera responsable, ética, honesta?’ Y él siempre se las arregló para hacerlo".
Si él no tenía la fortuna de su familia política los Kennedy, el oriundo de Maryland, Licenciado en Derecho de la Universidad de Yale y oficial de submarino en la Segunda Guerra Mundial, que se casó con Eunice, hermana del presidente John F. Kennedy, en 1953, fue una figura vital en la política estadounidense del medio siglo. Shriver estuvo a punto de ocupar la vicepresidencia cuando fue escogido a última hora por el candidato demócrata presidencial George McGovern en 1972.
Pero será por su especie de adicción generosa e inteligente hacia el clan Kennedy que será recordado. A veces la prensa lo llamaba "Mr. Clean" por su trabajo incesante y limpio (y no le importaba el título), y ayudó a montar el gabinete de Kennedy y, lo más famoso, creó el Cuerpo de Paz. Trabajó la campaña Guerra contra la Pobreza de Lyndon Johnson y participó en una serie de Servicios Legales para los Pobres. También se desempeñó como embajador en Francia.
Pero ser el segundón de los Kennedy tenía sus inconvenientes. Según la biografía de 1994 “Sarge: La vida y la época de Sargent Shriver” por Scott Stossel, la familia vetó la idea de convertirse en socio de Lyndon Johnson en 1964. Pero los Shrivers fueron guiados por su propia familia hacia sus prioridades.
Salvados de las tragedias que parecían perseguir al clan, de acuerdo a un perfil de la CBS en 1994, crearon un hogar estable de cinco hijos: Robert Sargent Shriver III, María Shriver, Timothy Shriver, Mark Shriver y Anthony Shriver. Hay ahora 19 nietos.
"Estoy muy esperanzada de que la gente entenderá el legado Shriver", ha dicho María, "no tanto como el legado de los Kennedy, porque no tiene el mismo encanto. Pero es un legado sólido".
Ese legado de activismo continuó con María quien inició una campaña a favor de una mayor conciencia de la enfermedad de Alzheimer cuando la condición de su padre empeoró. Ella incluso escribió un libro para niños que llamó “¿Qué está pasando con el abuelo?” Para entonces, él ya no la reconoció.
Cuando Larry King le preguntó: "Es el largo adiós, ¿no?" ella respondió: "Usted puede verlo como un adiós o puede verlo como una nuevo hola todos los días, que es la manera que yo escogí para mirarlo."
Eso habría sido su punto de vista también.
Comparte esta noticia