La cantante inaugura esta semana en Madrid su primera exposición de pintura. Paralelamente prepara la que será su última gira musical pues se retira de los escenarios.
Paloma San Basilio, que inaugura esta semana en Madrid su primera exposición de pintura y prepara la que será su última gira musical, asegura que, aunque no ve esto como un riesgo, no entiende la vida sin ellos.
"Mi relación con la música ha sido siempre así", dijo hoy en una entrevista con Efe, en la que señaló que los discos en los que intentó renovarse son "muy importantes" porque la justifican como ser humano, aunque no fueran los que más se vendieron.
De esa lista salva "Amolap" (2012), su última producción, en la que realizó un sorprendente viraje hacia la música electrónica, de la mano de su hija en las funciones de productora.
"Ha ido muy bien y en internet ha tenido una respuesta fantástica", aseguró.
En su búsqueda constante de nuevos retos, San Basilio (Madrid, 1950) se ha dejado seducir por una afición a la que hasta ahora no había concedido tanto espacio, la pintura, lo que no ve como un riesgo.
"En este caso prefiero hablar de búsqueda, de experimentación, de valor. Yo siempre hago las cosas desde la convicción. Los listones me los quité hace mucho tiempo", aseguró ante las diez piezas dedicadas al paisaje de Cádiz (sur), que expondrá en la sala Star de Madrid.
Los culpables del salto son la luz de esta región andaluza, donde ha radicado su residencia, y dos amigos pintores que la animaron a dar rienda suelta a esta pasión, que ella definió como "un viaje a través del placer, de la sensación de gozo y de abandonarme sin metas ni límites".
El cambio supone un "cambio de ciclo vital" sin punto de retorno, en el que abandonará la música.
"Va a estar siempre ahí (la música), pero no como ha estado antes", aseguró la intérprete de éxitos como "Juntos", que en todo caso dice que podría volver al escenario "pero desde otra perspectiva, quizás con un personaje dramático".
Su despedida de los escenarios, después de casi 40 años de trayectoria y más de una treintena de álbumes, será a lo grande, con una gira que arrancará el 2 de mayo en Chile, el primer país de América que la acogió cuando, apunta, "todavía no tenía casi ni ropa para actuar".
Recorrerá Venezuela, Argentina, Perú, Colombia, Ecuador, Santo Domingo, México... Así hasta llegar a Norteamérica y, ya en verano, a España, donde grabará uno de sus conciertos para un próximo lanzamiento en CD+DVD.
Avanza que el espectáculo será una especie de biografía con formato de pequeño musical, con guión y actores y bailarines "cómplices" que entrarán y saldrán del escenario para compartir diálogos con ella y contar anécdotas de su vida que la gente no conoce, con "mucho sentido del humor y momentos tiernos".
También habrá espacio para rendir homenaje a uno de sus compositores fetiche, Juan Carlos Calderón, fallecido a finales de 2012 y autor del tema "La fiesta terminó", con el que San Basilio representó a España en Eurovisión 1985.
EFE
Comparte esta noticia