El emblemático personaje pato Donald de Walt Disney, que se caracteriza por su plumaje blanco, su pico, piernas y patas de color naranja, cumple hoy 80 años de su primera aparición, y además se mantiene vigente en el mundo como protagonista de tiras cómicas, historietas, cortometrajes y filmes.

El 9 de junio de 1934, Donald debutó en la pantalla con "La gallinita sabia" (The Wise Little Hen), de la serie Sinfonías tontas. En ese entonces, el pato se vestía con una corbata negra, era más panzón, tenía el cuello más largo y un pico más grande.

Donald, el tío de los patitos Hugo, Paco y Luis, con su vestimenta estilo marinero, su personalidad carismática que a pesar de sus fracasos se levanta y sigue adelante, poco después de su nacimiento cobró popularidad a nivel mundial y hoy día también ha sido la estrella de programas y series de televisión y videojuegos.

El personaje era conocido por sus constantes fracasos en todo lo que emprendía, en sus trabajos temporales era despedido o engañado. Carecía de dinero y sus grandes planes se esfumaban.