La movilización en Estados Unidos ha logrado, en el año 2008, reunir fondos para donar 45 millones de vacunas a países en desarrollo.
La actriz mexicana Salma Hayek y el Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF) anunciaron la segunda fase de la campaña 'Un paquete = una vacuna' que en Estados Unidos y Canadá recauda fondos para erradicar el tétanos materno y neonatal en países en desarrollo.
'Cuando viajé a Sierra Leona me enfrenté a la devastación que causa el tétanos', dijo la actriz en una conferencia de prensa hoy en Nueva York.
La actriz, madre de una niña, también dijo que 'ser testigo de la muerte de un bebé recién nacido fue algo horrendo. Ninguna madre debiera tener que sufrir la muerte de su hijo'.
Esta campaña, de la que forma parte la marca de pañales Pampers, ha logrado en 2008 reunir en Estados Unidos fondos para donar 45 millones de vacunas.
Los donativos se canalizan a través de la agencia especializada de la ONU a los 46 países del mundo en lo que aún esa enfermedad persiste.
La meta de este año es recaudar 2,2 millones de dólares, lo que ayudará a UNICEF a comprar más de 30 millones de vacunas.
Según Unicef, todavía se necesitan 386 millones de vacunas para erradicar el tétanos en los 46 países donde todavía existe la enfermedad, que aunque se puede prevenir, cuesta aún la vida de unos 128 mil bebés ,lo que equivale a la muerte de un bebé cada cuatro minutos, y de 30 mil madres cada año en países en desarrollo.
Esta enfermedad, causada por una bacteria que entra al cuerpo a través de una herida y que ataca el sistema nervioso, consume a los recién nacidos a los pocos días de ser expuestos a ella, y casi siempre conduce a una muerte rápida y dolorosa.
Una vacuna contra el tétanos materno cuesta solo siete centavos, la misma cantidad que Pampers dona por la venta de cada uno de los productos de esa línea que participan en esta campaña, que se identifican por llevar el logo de Unicef y el lema de la campaña, que durará de 15 de febrero al 1 de mayo.
La meta de la empresa es proveer fondos para donar más de la mitad (200 millones) de las vacunas contra el tétanos que hacen falta en los próximos tres años como parte de la campaña internacional.
Hayek se convirtió en portavoz de la campaña en Estados Unidos en 2008, y durante la rueda de prensa resaltó los avances de Unicef en Sierra Leona, África, uno de los países, junto con el sur y este de Asia, donde viven la mayoría de las madres y niños que mueren de tétanos.
'No solo hacemos algo de lo que nos sentimos orgullosos, sino que vemos los resultados, a dónde va el dinero', dijo la actriz, acompañada por Caryl Stern, presidenta del Fondo para Unicef en Estados Unidos.
Hayek señaló que durante su viaje, del que se presentó un vídeo donde compartía con mujeres y niños en una aldea de Sierra Leona, se enfrentó a la devastación que causa la enfermedad al ser testigo de la muerte de un niño.
Recordó que conoció a una mujer que había perdido a su bebé por el tétanos y que luego, tras obtener la vacuna, tuvo otros cuatro.
Por su parte, Stern, dijo que 'hace tan solo una década, el tétanos materno y neonatal era un gran problema de salud pública en 58 países. Desde entonces, doce de ellos han eliminado la enfermedad'.
-EFE
Comparte esta noticia