Kevin Herm Connolly
El irlandés Kevin Herm Connolly interpreta "Cariñito" en inglés. | Fuente: Spotify

Si bien la canción “Cariñito” es un himno en las fiestas peruanas, este tema ha llegado a oídos de los irlandeses. La cumbia ha traspasado fronteras y el cantante irlandés Kevin Herm Connolly, junto a su banda, lanzaron una versión de este tema que tiene más de 40 años de creación.

“Es una canción bastante ineludible en Perú. La escuché por primera vez en la pista de baile en Gilar Bar en Máncora y me enamoré al instante”, confesó en sus redes sociales. Por ese motivo, decidió con su equipo, hacer un cover.

Lo publicaron en YouTube y llegó hasta Perú. “Cariñito”, compuesta por Ángel Aníbal Rosado, líder del grupo ‘Los Hijos del Sol’, se convirtió en una de las canciones más representativas de nuestro país.

Herm Connoly confiesa que se sintió feliz de interpretarlo y ya llegó a los oídos de Eugenia Acosta, viuda del compositor: "Para aquellos de ustedes que no hablan español, están mostrando nuestro video a la viuda del escritor de la canción, la leyenda peruana Ángel Aníbal Rosado, quien parece lo suficientemente feliz".

AMOR QUE TRASPASÓ FRONTERAS

Este himno cuenta la historia de Ángel y su esposa Eugenia, así que para que su amor siempre esté presente, creó el tema. “Él (Ángel Aníbal) decía ‘yo me moriré y ese cariñito reventará’”, aseguró la viuda de Aníbal.

“Cariñito” fue grabado en abril de 1978 por ‘Los Hijos del Sol’, con un grupo de lujo, integrado por músicos conocidos en esa época como José Luis Carvallo (ex ‘La Nueva Crema’), acompañante habitual de ‘Chacalón’, y Ricardo Hinostroza, ‘Papita’ (ex Néctar).

Además, el éxito alcanzó no solo en Perú, también en España, Estados Unidos y más países. Si bien había sido escuchado en su idioma original, es la primera vez que un grupo lo interpreta en inglés.

A pesar de que Ángel Aníbal falleciera a causa de cáncer de próstata en el 2008, su canción sigue siendo la más escuchada en nuestro país y fuera de él.