Tito Caycho Alcántara
falleció uno de los padres de la cumbia peruana | Fuente: Apedayc | Fotógrafo: difusión

Uno de los primeros Destellos. Humberto Tito Caycho Alcántara, uno de los autores más emblemáticos de la cumbia peruana, dejó de existir:  el también bajista fue creador de grandes éxitos que popularizaron Los Destello de Enrique Montes, como son:   "Muchachita celosa", "Jardín de amor", "Eres bien bonita pero mentirosa", "Amor andino", "Dulce amor" y "Yo te quiero cariñito".

Tito Caycho se inició en la música escuchando huaynos (especialmente los de Huancayo), tocando música criolla con su guitarra, pero finalmente lo absorbió la cumbia, al punto de convertirse en integrante original del grupo Los Destellos.

Sus temas han sido grabados además de Los Destellos, por Los Mirlos, Guinda, Naranja, Centeno, Silverio Urbina, Tongo, entre otros. En Nueva York fue exitosa la versión salsa de "Eres mentirosa"  que grabó la Orquesta de Louie Ramírez con la voz de Ray de la Paz.

Don Tito está incluido en el libro «Cumbia Perú: Los creadores», de Miguel Laura. Fue Asociado Principal de APDAYC y recibió varias Joyas Musicales de su casa autoral

Autor de "Muchachita celosa" | Fuente: FB Tito Caycho | Fotógrafo: archivo