Antonio Pavón | Fuente: GRUPORPP | Fotógrafo: GRUPO RPP / Marcos Reátegui E.

Antonio Pavón fue citado por la Policía de Extranjería como parte de una investigación luego de que se difundieron audios en los que el ex torero se expresa de manera racista de la bloguera Aneth Acosta.

El propio Pavón ha manifestado su preocupación ante una posible expulsión del país, ya que esto significaría su separación de 'Antoñito', hijo que tiene con la modelo Sheyla Rojas. "Si me da miedo en algún momento una posible expulsión, sería que me separen de mi hijo", sostuvo.

¿Es posible que Antonio Pavón sea expulsado del Perú? Conversamos con una abogada penalista quien ofreció el detalle legal sobre el caso.

Antonio Pavón fue pareja de la chica reality Sheyla Rojas, con quien tiene un hijo. | Fuente: GRUPORPP | Fotógrafo: GRUPORPP / Carlos Lora S.

De acuerdo con la abogada penalista Romy Chang, existen dos posibilidades que llevan a que un extranjero sea expulsado del país. "La primera es ante el incumplimiento de alguna norma establecida en la ley de inmigraciones o extranjería, en donde se establecen conductas y deberes que los extranjeros deben cumplir mientras estén en el país", explica la letrada.

"La segunda es cuando, luego de cometer un delito se da en una sentencia condenatoria establecida por un juez penal, la orden de expulsión", agrega Chang.

En el caso de Antonio Pavón, "en la medida de que las frases que él mantuvo podrían configurar un delito, como por ejemplo el delito de discriminación, se podría establecer la expulsión del país". Esto, aclara la abogada, tomaría un proceso respectivo con condena incluida.

LA DISCRIMINACIÓN ES DELITO

El delito de discriminación está establecido en el artículo 323 del Código Penal y sanciona a cualquier persona que realiza un acto de distinción, exclusión o que menoscaba el reconocimiento o los derechos de otra persona por razones de raza, religión, orientación sexual, cultura, etc.

Este delito se sanciona con una pena que va desde los dos a los tres años de cárcel. En el caso de Antonio Pavón tendría que establecerse que se ha cometido este delito después de interponerse una denuncia y proceso penal correspondiente ─algo que todavía no está claro─.

¿Qué opinas?